DGI extiende horario de atención y recuerda a escuelas privadas que deben entregar factura

DGI extiende horario de atención y recuerda a escuelas privadas que deben entregar factura

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que estará laborando hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes, durante el mes de marzo debido a que este mes se espera un incremento en el número de usuarios que deben presentar su declaración de renta correspondiente al año 2023.

Además de la jornada extendida, la institución también estará laborando los sábados 9, 16, 23 de marzo y el 6 de abril de 2024 en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

«El horario especial obedece a que durante el mes de marzo se presentan las declaraciones de renta, tanto naturales como jurídicas, lo que demanda mayor atención a los contribuyentes», indicó la institución.

Las personas naturales deben presentar su declaración antes del 15 de marzo, mientras que las personas jurídicas tienen hasta el 31 de marzo para cumplir con este requisito.

El año pasado, los ingresos corrientes cerraron en 10,464 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1,363.2 millones de dólares comparado con 2022, de los cuales el 60% correspondieron a ingresos tributarios. A pesar del incremento, el 2023 terminó con un déficit de 252.4 millones de dólares, al no lograrse la meta establecida en el presupuesto general de 2023.

Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la recaudación de los ingresos corrientes alcanzó los 936.7 millones de dólares en los dos primeros meses del año, superando en 18.6 millones de dólares la cifra presupuestada para enero y febrero. En enero, la DGI reportó que la recaudación de los ingresos corrientes alcanzó los 493.8 millones de dólares, mientras que en febrero la cifra quedó en 442.9 millones de dólares, una disminución de 50.9 millones de dólares, de acuerdo con los datos preliminares.

Escuelas particulares deben entregar factura fiscal

La DGI recordó a los centros educativos privados que deben cumplir con la entrega de factura electrónica a los padres de familias para hacer válido el derecho a la deducción de los gastos escolares de sus dependientes en su declaración jurada de renta.

«La DGI recuerda a los contribuyentes la obligatoriedad de la emisión de facturas, incluyendo los centros educativos particulares, según lo establece la Ley 256 de 26 de noviembre de 2021, que modifica artículos de la Ley 76 de 1976 sobre medidas tributarias. Esta normativa indica, en su artículo 1, que es obligatoria la expedición de factura o documento equivalente para acreditar toda operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios», explicó la entidad.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )