Deuda de Panamá alcanza los 47,406 millones de dólares hasta octubre

Deuda de Panamá alcanza los 47,406 millones de dólares hasta octubre

El saldo de la deuda panameña aumentó en 1,610 millones de dólares entre septiembre y octubre de 2023, de los cuales, 1,400 millones corresponden a los bonos globales emitidos por el Gobierno para financiar el presupuesto de este año.

Adicional, se recibieron fondos de parte de entidades financieras para financiar distintos proyectos. «Durante el mes de octubre, los Organismos Bilaterales desembolsaron $198.6 millones correspondientes al Proyecto de Desarrollo de la Línea 3 del Metro (I y II). Por otro lado, los Organismos Multilaterales desembolsaron $19.3 millones, de los cuales $10.6 millones
corresponden a diversos préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); $6.9 millones correspondientes al Programa de Gestión de Aguas Residuales de Burunga y Arraiján Cabecera suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y $1.7 millones corresponden al Programa de Apoyo al Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)», detalló la Dirección de Financiamiento Público del MEF.

En total, el saldo al 31 de octubre de 2023 la deuda alcanzó los 47,406 millones de dólares.

Al comparar el saldo de la deuda con octubre de 2022, esta aumentó en 3 mil 790 millones de dólares. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha comentado que el crecimiento de la deuda está bajando y explica que en la medida que pasa el tiempo por cada dólar que se recibe estamos gastando menos en operaciones.

El Gobierno sostiene que fue necesario incrementar la deuda ante la caída en los ingresos producto de la pandemia respiratoria y añade que gran parte del dinero solicitado se utilizó para garantizar la seguridad social de los grupos más vulnerables.

De julio de 2019, cuando la administración del Presidente Laurentino Cortizo subió al poder, hasta el 31 de octubre de este año, el saldo de la deuda paso 28 mil 585 millones de dólares, a los 47 mil 406 millones de dólares, un incremento de 18 mil 821 millones de dólares. «Se hizo de forma calculada y responsable; no se hizo al azar”, indica Alexander al defender la estrategia económica de la administración.

Recientemente, la calificadora Fitch Ratings cambió de estable a negativa la perspectiva de Panamá, en parte debido al incremento en los gastos y un mayor riesgo de tener que recurrir a los mercados internacionales para financiar el presupuesto general del estado.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )