Desestiman reclamo y establecen fecha de entrega de propuestas para la construcción del hospital oncológico
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) desestimó el reclamo interpuesto por Promoción Médica (Promed) y levantó la suspensión que previamente había ordenado de la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del hospital oncológico.
Tras el levantamiento de la suspensión, se fijó para el 25 de junio la entrega de propuestas, que debió realizarse el 3 de mayo pasado. En la reunión de homologación, donde se discutió el pliego de condiciones, participaron 21 empresas, entre constructoras y proveedoras de equipos médicos.
La empresa seleccionada deberá realizar todos los estudios previos y el posterior diseño del proyecto, que tendrá una superficie de 99 mil 570.62 metros cuadrados, pero el contrato solo incluye la construcción de la primera fase de 9 mil 570.62 metros cuadrados.
Se estima que la construcción de la primera fase tomaría cerca de tres años y medio.
El Ministerio de Salud fijó un precio de referencia de 72 millones de dólares. El proyecto se construirá en los predios de la Ciudad de la Salud y parte de la obra está incluida en terrenos del Camino de Cruces.
La semana pasada, el presidente electo, José Raúl Mulino, durante un recorrido realizado en las instalaciones del Instituto Oncológico, informó que respetará el desarrollo de la licitación del nuevo hospital y señaló que durante su gestión se impulsará la construcción de unidades oncológicas en el resto del país para evitar que los pacientes se trasladen a la ciudad capital para recibir sus tratamientos.
Igualmente, adelantó que se adquirirá una flota de buses para facilitar el traslado de los pacientes desde sus hogares a las instalaciones médicas.