Desempleo e informalidad en aumento: 49 de cada 100 panameños ocupados están en empleos informales
El panorama económico de Panamá se vislumbra complicado. En medio de un menor crecimiento, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) presentó los resultados preliminares de la Encuesta de Mercado Laboral 2024, que reflejan un incremento en la tasa de desocupación y un leve aumento en el empleo informal.
En octubre de 2024, la tasa de desocupación en Panamá aumentó 2.1 puntos porcentuales, pasando del 7.4% en agosto de 2023 al 9.5%. Esto representa un aumento significativo en la población desocupada, que se situó en 202,609 personas. Además, la población ocupada disminuyó en 14,454 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó las 2,126,771 personas, lo que equivale al 63.3% de la población de 15 años o más.
En cuanto al empleo informal, se registraron 771,603 personas ocupadas en trabajos informales no agrícolas, es decir, el 49% de los ocupados en el país. Este porcentaje implica que de cada 100 personas ocupadas, 49 tienen empleo informal. En comparación con el año anterior, la población ocupada en el sector informal aumentó un 0.8%, con una mayor proporción de hombres (50.0%) trabajando en esta modalidad frente a las mujeres (48.4%).
René Quevedo, asesor empresarial y experto en temas laborales, ha señalado que la economía panameña solo está generando puestos informales debido a la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) y la disminución en los créditos bancarios al sector productivo. Además, Quevedo destacó que en la pasada administración el número de trabajadores públicos creció sin control, lo que afectó las finanzas del Estado y contribuyó a la pérdida del grado de inversión por parte de la agencia Fitch.
Según los reportes correspondientes a agosto de 2019 y agosto de 2023, se sabe que en ese lapso hubo una reducción de unos 20,000 asalariados privados, al tiempo que se agregaron 36,000 funcionarios y 49,000 trabajadores informales a la economía, consistente con el patrón reinante desde 2013, afirmó Quevedo.
Este panorama de aumento en el desempleo y la informalidad laboral refleja desafíos económicos que requieren atención urgente para impulsar la creación de empleo formal y garantizar la estabilidad económica a largo plazo.