Desconfianza del consumidor panameño regresó a niveles de enero de 2023
El nivel de desconfianza del consumidor panameño regresó a niveles de enero de 2023, luego de desplomarse en noviembre, producto de los cierres de calles que se extendieron por más de 40 días en rechazo del contrato minero, que a la postre fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con la medición realizada por The Marketing Group en colaboración con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) alcanzó 84 puntos en la medición de enero, un incremento de 13 puntos en comparación con la medición de noviembre de 2023, cuando cayó a 71 puntos, desde los 81 registrados en septiembre pasado.
Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, indicó que una vez el país superó la incertidumbre que giraba alrededor del contrato minero y los cierres de calles cesaron, el consumidor panameño nuevamente se centró en los problemas que venían afectando su confianza durante 2023, como la poca capacidad de ahorro, las menos oportunidades laborales, así como la incertidumbre sobre el rumbo del país en los próximos meses.
Barrios considera que el cierre de la mina que se ordenó después del fallo de inconstitucionalidad tuvo poco impacto en el ICCP de enero y opina que la mayor preocupación de los panameños es que a 100 días de realizarse las elecciones generales del 5 de mayo, todavía no hay propuestas concretas para generar más empleos, que permitan a los ciudadanos mejorar su calidad de vida.
Los cuatro indicadores que componen el ICCP terminaron por debajo de los 100 puntos, que marca el límite entre la desconfianza y la confianza de los consumidores.
Sobre la posibilidad de ahorrar dinero en los próximos meses, la medición en enero quedó en 81 puntos, un alza de 11 puntos, con respecto a la medición de noviembre de 2023, mientras que el desempleo subió un punto, quedando en 92. Sobre el futuro económico del hogar, la puntuación fue de 92 puntos, un avance de 18 puntos.
Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 73 puntos, lo que equivale a un alza de 22 puntos, al compararlo con noviembre de 2023, que reflejó 51 puntos. Aunque el indicador muestra una percepción más favorable, continúan los niveles de desconfianza baja sobre la situación económica del país, indicó Barrios.