Cuatro arbitrajes contra Panamá por el cierre de la mina de cobre
Ya suman cuatro los procesos arbitrales contra Panamá después de que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon el 28 de noviembre de 2023 que el contrato firmado entre el Estado y Minera Panamá era inconstitucional, al violar 25 artículos de la carta magna del país.
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, indicó en una entrevista que algunos accionistas de la minera First Quantum, dueña de Minera Panamá, también habían interpuesto acciones legales contra Panamá. Los dos primeros arbitrajes fueron interpuestos por First Quantum.
El funcionario mencionó a Nosonfakes.com que no podía revelar el nombre de los accionistas que habían procedido legalmente contra el país, ya que son procesos que están abiertos.
No obstante, medios internacionales han mencionado a la empresa Franco Nevada, que tiene un acuerdo financiero con First Quantum, como una de las empresas que habría interpuesto arbitrajes contra Panamá. En una entrevista concedida a TVN, Staff manifestó que los arbitrajes se están aplicando bajo las normas de los tratados comerciales firmados con Panamá, tal como es el caso de los procesos interpuestos por First Quantum que se ampararon en el acuerdo firmado entre Panamá y Canadá.
Por el momento, el Gobierno ha señalado que está preparando la defensa del país, al tiempo que adelanta el cierre ordenado de la mina ubicada en las montañas de Donoso, provincia de Colón.
Inspección
Este jueves 11 de enero, la comisión técnica encabezada por Staff realizó la primera inspección técnica a la mina desde que el contrato fue declarado inconstitucional. El titular del MICI estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, los equipos técnicos de ambos ministerios y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, Procuraduría de la Administración, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Staff comentó que durante el recorrido se comprobó que la mina no está operando y que el personal que se mantiene en el proyecto solo está realizando labores de mantenimiento. «Lo anterior es importante para evitar cualquier situación de riesgo tanto para el ambiente como para las comunidades”, dijo el titular del MICI, tras recordar que en los próximos días la empresa debe hacer entrega de una propuesta de plan de cuidado y mantenimiento para la mina.
Sobre este punto, Minera Panamá informó que el 16 de enero estará entregando el borrador preliminar del plan solicitado por el Gobierno y asegura que busca ser parte del cierre de la mina, al tiempo que busca establecer un diálogo constructivo. «La seguridad de nuestros empleados, comunidades y el ambiente es nuestra prioridad», indicó la empresa.
Durante el recorrido, el personal de la mina indicó que en las bodegas del proyecto siguen almacenadas 132 mil toneladas de concentrado de cobre, que al permanecer tanto tiempo sin moverse, liberan gases tóxicos como el sulfuro de hidrógeno.
No renunciará
Al ser cuestionado por los medios que fueron invitados a la inspección técnica sobre una posible renuncia, el ministro de Medio Ambiente indicó que permanecerá en el puesto hasta que el Presidente Laurentino Cortizo así lo decida. Indicó sentirse satisfecho por su gestión y señaló que él, junto con los otros ministros, así como la Asamblea Nacional, aprobaron el contrato con Minera Panamá y la correspondiente ley.