Cuarto puente sobre el Canal estaría listo en 2028 y costará $2,047 millones

Cuarto puente sobre el Canal estaría listo en 2028 y costará $2,047 millones

Por: Alex E. Hernández V.

El Ministerio de Obras Públicas informó que la construcción del cuarto puente sobre el cauce del Canal de Panamá debe terminar en 2028, siempre y cuando no se registren nuevos retrasos.

Este 27 de agosto comenzaron los trabajos del viaducto que permitirá acceder al cuarto puente desde el lado este de la capital. Hace unos meses comenzaron las labores en el sector oeste con el reforzamiento del suelo donde se levantarán las pilastras de la estructura metálica.

El presidente José Raúl Mulino pidió a la empresa responsable que avance lo más rápido posible con la construcción.

La construcción del cuarto puente, que se había adjudicado en 2018, se mantuvo más de cinco años paralizada ante la falta de un esquema de financiamiento que permitiera al Consorcio Cuarto Puente avanzar con la obra.

El consorcio está integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC).

No fue hasta este año que se aseguraron los fondos para ejecutar el proyecto, dinero que se obtuvo a través de una operación financiera en la que participaron los bancos Banistmo de Panamá y el japonés Mizuho. Incluyendo el costo de financiamiento, el cuarto puente tendrá un costo de 2,047 millones de dólares, 529 millones de dólares por encima del precio original presentado por el contratista en 2018.

Inicialmente, el proyecto contaría con un mirador y un restaurante en una de sus bases, pero el gobierno de Laurentino Cortizo decidió eliminar las dos atracciones para reducir el costo de la obra. Será una estructura de 965 metros de longitud, o 3.6 kilómetros, atirantada, similar al puente Centenario.

El retraso de cinco años que registra la construcción del cuarto puente impactará otras obras que también fueron diseñadas para mejorar la calidad de vida de cientos de panameños residentes en Panamá Oeste, quienes diariamente demoran más de dos horas en movilizarse desde y hacia la ciudad capital.

La primera obra que será impactada es la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana en Arraiján. Esta obra, que tiene un costo de 451 millones de dólares, registra un avance superior al 90%. Este miércoles, 28 de agosto, el MOP habilitará tres nuevos carriles hacia Arraiján desde el puente de Panamá Pacífico para continuar con otras obras vinculadas a la ampliación.

Una vez se habiliten los ocho carriles, se generará un embudo en la entrada oeste del puente de las Américas, al pasar de cuatro a dos carriles. Además, la demora del cuarto puente afectará la operación de la línea 3 del Metro. Inicialmente, el monorriel utilizaría los carriles centrales del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal.

Sin embargo, en 2021 el gobierno de Cortizo anunció que se separaría la construcción de la línea 3 del cuarto puente para que los trabajos de la vía férrea no se vieran afectados por la demora del cuarto puente debido a la falta de fondos.

Se estima que el tramo elevado de la línea 3, entre Panamá Pacífico y Ciudad del Futuro, esté terminado en el segundo semestre de 2026, mientras que el túnel, que fue la opción escogida por el gobierno pasado para sortear el cauce del Canal, estaría terminado en algún momento de 2028.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )