Cuarto puente sigue sin financiamiento para su construcción

Cuarto puente sigue sin financiamiento para su construcción

El 20 de abril de 2023, la Contraloría General de la República refrendó el contrato para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, proyecto adjudicado en 2018 al consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company. La aprobación se dio en 15 días, un tiempo récord teniendo en cuenta la burocracia característica de las entidades públicas.

¿Qué ha pasado desde entonces con el proyecto? ¿Ya se cuentan con los fondos para su ejecución? Consultado sobre el tema, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, comentó a Nosonfakes.com que el contratista avanza con los trabajos preliminares, que incluyen los estudios de suelo en ambos lados del Canal, así como el trámite de permisos para remover estructuras públicas, entre otros.

Sin embargo, el panorama no pinta nada bien para el proyecto, reconoce el funcionario, quien confirmó que hasta la fecha no se cuenta con la aprobación final del financiamiento. Hay que recordar que la actual administración puso en pausa la obra ante la falta de una estructura que financiara su construcción. También, el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo modificó el concepto original de la estructura que sería utilizada por la línea 3 del metro para cruzar el cauce del Canal de Panamá.

El 30 de marzo se firmó la adenda al contrato que disminuyó el costo del proyecto y contemplaba la figura del financiamiento para su construcción.

El 30 de marzo se firmó la adenda al contrato que disminuyó el costo del proyecto y contemplaba la figura del financiamiento para su construcción.

Al sacar la línea 3 del puente, el restaurante que se construiría en una de las bases de la estructura, y eliminar el contrato de mantenimiento estimado en 16.5 millones de dólares, el costo de la obra pasó de mil 518 millones de dólares a mil 227 millones de dólares. No obstante, esta cifra no incluye el costo de financiamiento que podría alcanzar hasta un máximo de 700 millones de dólares, según estimaciones del MOP.

Para financiar la construcción del proyecto se había acordado una figura con tres bancos: Banistmo, Santander y Mizuho, los cuales realizarían una emisión de bonos para captar cerca de mil 110 millones de dólares. Además, los tres bancos darían un préstamo puente al contratista para dar inicio con el movimiento de tierra.

Es en este punto que el panorama del proyecto parece complicarse. El ministro del MOP señaló que el banco español Santander decidió retirarse de la obra. Al ser consultado sobre los motivos, el ministro dijo que el banco no dio mayores detalles y solo argumentó motivos internos. Por otro lado, el MOP está a la espera de que el banco japonés Mizuho dé una respuesta final sobre la aprobación del financiamiento y del préstamo puente.

El contratista avanza con los estudios preliminares para iniciar con la construcción del cuarto puente.

El contratista avanza con los estudios preliminares para iniciar con la construcción del cuarto puente.

Pero la actual coyuntura que vive el país podría complicar aún más la ejecución de la obra. Sabonge explica que el fallo inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato minero podría tener un efecto sobre los intereses que exigirían los inversionistas para adquirir la emisión de bonos que se emitiría para construir el puente.

«El panorama no es bueno con el fallo de inconstitucionalidad, la consecuente orden de cierre de la mina y la pérdida inmediata del 5% del Producto Interno Bruto. En caso de que se perdiera el grado de inversión, el costo de la deuda va a aumentar, así como el riesgo país. Esto podría afectar a nuestro programa de Asociaciones Público Privadas, por razones financieras, macroeconómicas y sobre todo, por la nueva percepción de los inversionistas extranjeros sobre la seguridad jurídica en nuestro país», acotó Sabonge.

En abril pasado, la proyección más optimista era que la construcción del cuarto puente finalizaría en el año 2028, pero bajo las circunstancias actuales, es probable que ese calendario sufra nuevas modificaciones.

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )