Créditos bancarios, transporte y proyectos estatales impulsan la actividad económica

Créditos bancarios, transporte y proyectos estatales impulsan la actividad económica

Por: Alex E. Hernández V. / Aunque el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 3.95% durante el mes de mayo, la tasa de crecimiento fue inferior al 8.4% registrado en el mismo mes del año pasado, confirmando la desaceleración que ha venido registrando el Producto Interno Bruto desde finales de 2023.

El IMAE mide el desempeño de la economía de un país cada mes. Se basa en datos de producción y actividades en sectores como la industria y los servicios. Un aumento en el IMAE indica crecimiento económico, mientras que una disminución sugiere desaceleración.

El informe de la Contraloría General indica que la intermediación financiera, en especial la cartera crediticia y los depósitos del sistema bancario, encabezó la actividad económica durante el quinto mes del año, aunque el número de primas de seguro registró una disminución. Igualmente, el transporte, el movimiento de carga por el sistema portuario nacional y la actividad de la Zona Libre de Colón obtuvieron un saldo positivo.

La construcción fue otro sector con saldo a favor, aunque el crecimiento fue impulsado principalmente por proyectos estatales, como la Línea 3 del Metro y la construcción y rehabilitación de carreteras. La inversión privada en la construcción se encuentra actualmente en un bache, en parte debido al período de transición presidencial.

También, la decisión de no renovar el programa de subsidio para la adquisición de viviendas de interés social ha impactado negativamente al sector de la construcción.

Por su parte, la actividad pesquera, así como hoteles y restaurantes, mantuvo su dinámica ascendente, mientras que la producción industrial reflejó un comportamiento favorable, impulsado por el aumento en la elaboración de algunos productos alimenticios, como la producción de leche evaporada, condensada y en polvo, los derivados del tomate, las bebidas alcohólicas y gaseosas, y la producción de carne de pollo.

Como era de esperarse, la actividad de cantera y mina encabezó los sectores con comportamientos negativos en mayo pasado, debido al cese de operaciones de la mina de cobre tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia y la ley de moratoria minera aprobada por la pasada administración en noviembre pasado.

Otras actividades con malos resultados en mayo fueron el sacrificio de ganado vacuno y porcino; el movimiento de toneladas por el Canal de Panamá; el cultivo de banano y piña destinados a la exportación; así como ciertas actividades de juegos de azar, como bingo, mesas de juego y apuestas hípicas.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina informó que para este año espera que la economía panameña crezca 2.7%, una proyección inferior al cálculo realizado en mayo pasado, que apuntaba a una tasa de crecimiento de 3%.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )