Crecimiento en pausa: Panamá se queda atrás en la región según el último informe de la Cepal

Crecimiento en pausa: Panamá se queda atrás en la región según el último informe de la Cepal

Por: Alex E. Hernández V. / La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe anual ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo’, donde Panamá aparece con una proyección de crecimiento de 2.7% para 2024 y 3.3% para 2025.

La proyección es inferior a la estimación que había realizado la Cepal en mayo pasado, que apuntaba a un crecimiento de 3% para Panamá, lo que refleja el deterioro del perfil fiscal, luego de que los ingresos corrientes a finales de julio registraran un déficit superior a los 632 millones de dólares en comparación con el monto presupuestado.

La Cepal advierte que toda la región está envuelta en un bajo crecimiento, producto de una caída en la inversión extranjera directa, disminución de la producción y un alza en los niveles de informalidad que, en el caso de Panamá, supera el 50%, siendo las mujeres las más afectadas por la baja incorporación en empleos formales.

“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo, que deben ser complementadas con políticas macroeconómicas, laborales y de adaptación y mitigación al cambio climático”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

Panamá viene registrando una caída en el crecimiento del producto interno bruto, luego de registrar crecimientos de 10% y 7.3% en 2022 y 2023, respectivamente.

En comparación con los países de Centroamérica, Panamá registrará este año, según la Cepal, el tercer menor crecimiento, superando solo a Cuba y México, que registrarán una expansión de 0.5% y 1.9%. La economía que liderará este año la región será República Dominicana, con una expansión del 5.2%, seguida de Costa Rica (4%), Honduras (3.8%), Nicaragua (3.7%), El Salvador (3.5%) y Guatemala (3.2%).

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó que antes de que finalice el año presentarán el plan quinquenal del Gobierno, que establecerá una ruta para incrementar los ingresos y reducir los gastos, con la finalidad de mejorar el perfil fiscal del país.

Con respecto al impacto del cambio climático sobre el empleo, el informe de la Cepal muestra un escenario en el que, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación, la intensificación de los choques asociados al cambio climático podría provocar una pérdida cercana a 43 millones de puestos de trabajo (es decir, el 10% de la fuerza laboral) de aquí a 2050, de los cuales unos 15 millones se perderían entre los sectores agrícola y turístico.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )