Crecimiento de modelos híbridos en Panamá: Ricardo Pérez presentó el Corolla Cross 2025
Por: Alex E. Hernández V. Con el pasar de los años, los modelos híbridos han ganado terreno en Panamá. Se estima que este año cerca del 4.5% de las ventas totales de autos nuevos en el país serán modelos híbridos, lo que representaría 2,340 unidades.
La semana pasada, Ricardo Pérez presentó el nuevo Toyota Corolla Cross 2025 con motor híbrido 1.8 de 4 cilindros, tracción delantera y capacidad para 5 pasajeros. Este modelo tiene una capacidad de 47 litros, 7 bolsas de aire, cámara trasera, sensores delanteros y traseros, monitor de punto ciego y cinturones de seguridad de tres puntos.
Ricardo Pérez introdujo el primer modelo híbrido de la marca japonesa en Panamá en 2009, el Toyota Prius. Desde entonces, se han vendido más de 2,180 unidades, incluyendo la marca Lexus, también distribuida por Ricardo Pérez, que registra ventas de 400 unidades al año en su versión híbrida.
Juan Pablo Remuzgo, gerente comercial de Ricardo Pérez, dijo que la tecnología de Toyota impulsa la neutralidad del carbono. Por su parte, María Fernanda Auvert, gerente de producto, destacó que el Corolla Cross 2025 incorpora tecnología avanzada y detalles de confort que lo convierten en un vehículo versátil y eficiente.
«El panameño ha tomado conciencia de adquirir un vehículo que consume menos combustible, es amigable con el medio ambiente, es muy silencioso y cuenta con mejores tasas en el financiamiento de los bancos», comentaron los ejecutivos.
Además del Corolla, Ricardo Pérez también tiene disponible la versión híbrida del RAV4, uno de los vehículos deportivos utilitarios (SUV) con mayor demanda en el país. El presidente de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (ADAP), Diego Poma, mencionó que, precisamente, los modelos SUV lideran las ventas en el país y que este año deben superar las 52,000 unidades.