Crece número de pacientes con problemas renales y pulmonares: CSS crea unidades especializadas

Crece número de pacientes con problemas renales y pulmonares: CSS crea unidades especializadas

Por: Alex E. Hernández V. / Hasta el mes de junio, la Caja de Seguro Social (CSS) tenía registro de 2,233 pacientes en hemodiálisis y 537 en diálisis peritoneal a nivel nacional. Un punto que preocupa a las autoridades de salud es la alta incidencia de nuevos pacientes que ingresan mensualmente al servicio de hemodiálisis, la mayoría entre los 30 y 50 años de edad, con problemas de sobrepeso.

Hace un año, la CSS habilitó la Sala de Hemodiálisis de la Ciudad de la Salud, que brinda tratamiento a 60 pacientes. La doctora Karen Courville, coordinadora nacional de estos servicios de la CSS, informó que entre 40 y 50 pacientes ingresan mensualmente al servicio de hemodiálisis y diálisis.

La diálisis y la hemodiálisis son tratamientos para la insuficiencia renal, pero funcionan de forma distinta. La diálisis peritoneal utiliza el abdomen para filtrar desechos del cuerpo mediante una solución especial que se coloca y se cambia en el estómago. La hemodiálisis usa una máquina para limpiar la sangre a través de un filtro externo, extrayendo la sangre del cuerpo y devolviéndola después de limpiarla.

Courville indicó que la Sala de Hemodiálisis de la Ciudad de la Salud brinda tratamiento a 20 pacientes hospitalizados y a 40 ambulatorios. Alonso Rodríguez, dirigente del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi), comentó que las máquinas instaladas en la Ciudad de la Salud brindan una terapia más limpia y sin trastornos secundarios.

Crean unidad especializada para problemas pulmonares

Otro de los servicios que ya están activos en la Ciudad de la Salud es la unidad especializada para atender problemas pulmonares.

Datos de la CSS indican que el 40% de los pacientes con enfermedad pulmonar están relacionados con una patología reumatológica, debido a complicaciones y hospitalizaciones, mientras que un 20% está asociado a enfermedades por exposición laboral, como trabajar con cemento, en ebanistería, con sustancias orgánicas o en la producción de aves.

La neumóloga Lorena Noriega Aguirre, especialista en Medicina Interna, dijo que la unidad especializada brindará una atención temprana a pacientes con inflamación del pulmón, fibrosis pulmonar y otras enfermedades relacionadas.

“Lo importante es tratar al paciente de neumología y reumatología para que, el mismo día y de forma simultánea, se le efectúen las pruebas de función pulmonar”, precisó la especialista.

Los asegurados pueden ser referidos por Atención Primaria a través de médicos generales o por presentar sospecha de fibrosis pulmonar.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )