Crean oficina para restaurar y rehabilitar el Centro Histórico de la Ciudad de Colón
Por: Alex E. Hernández V. / Antes de viajar a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente José Raúl Mulino firmó el decreto 8 del 20 de septiembre, que crea la Oficina para la restauración, rehabilitación, puesta en valor y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Colón.
La oficina estará adscrita a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y en ella participarán, con derecho a voz y voto, los ministros de la Presidencia, Cultura, Vivienda, Seguridad, Gobierno, Ambiente y Obras Públicas.
También participarán el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, así como el alcalde y el gobernador de la provincia de Colón.
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, «el objetivo principal de la Oficina es la restauración, rehabilitación, puesta en valor y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Colón, definir las líneas de actuación, los distintos usos del área, los programas, planes y proyectos necesarios para su desarrollo y, en general, llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias para lograr el objetivo definido».
La normativa establece que la Oficina contará con una Dirección Técnica integrada por especialistas en materia de arquitectura, rehabilitación, planificación urbana y estratégica, trabajadores sociales, administradores, sociólogos y cualquier otro personal requerido para el cumplimiento de sus objetivos tendientes a la puesta en valor del Centro Histórico de la Ciudad de Colón.
Además de elaborar y supervisar la ejecución del Plan Maestro de rehabilitación, restauración, puesta en valor y conservación de los bienes patrimoniales de interés cultural, la Oficina deberá culminar e implementar el inventario de los inmuebles de valor patrimonial, así como de interés cultural.
Dovi Eisenman, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo a Nosonfakes.com que la creación de la oficina para la rehabilitación del centro histórico de Colón es un paso fundamental para revitalizar esta zona tan importante de la provincia. «No solo hablamos de preservar el valor histórico y cultural de la ciudad, sino de darle una nueva vida a un área que tiene un potencial enorme para generar turismo, atraer inversiones y mejorar las oportunidades para los residentes», mencionó.
El empresario también comentó que rehabilitar el centro histórico es clave, ya que permitirá mejorar la infraestructura, brindar mejores servicios y crear un ambiente más seguro y atractivo tanto para los colonenses como para los visitantes.
«En definitiva, invertir en la rehabilitación de esta zona es invertir en el futuro de Colón, impulsando su desarrollo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es un proyecto que beneficia a todos y pone en valor lo mejor de la provincia. Además, sin duda impactará de forma positiva la economía local, generando empleo y nuevas oportunidades de negocios», acotó Eisenman.