Cosco quiere 30% del acuerdo que involucra a puertos en Panamá
El conglomerado naviero estatal chino Cosco busca obtener una participación de entre 20% y 30% en un acuerdo portuario global valorado en 23,000 millones de dólares que involucra activos estratégicos en el Canal de Panamá, según publicó el Financial Times.
La exigencia surge tras el vencimiento de la ventana de negociación exclusiva entre BlackRock y el grupo naviero suizo-italiano MSC, que pretendían adquirir 43 puertos, incluidos dos en Panamá, a CK Hutchison del magnate hongkonés Li Ka-shing.
En su momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avaló la transacción alegando que los puertos en la entrada de la vía interoceánica no podían ser controlados por una empresa china, ya que esto atentaría contra la seguridad nacional de su país. Esta afirmación ha sido desmentida tanto por China como por el propio gobierno panameño.
Los puertos de Balboa y Cristóbal son operados por CK Hutchison desde 1997.
Amenaza china
En Pekín, la operación fue considerada inicialmente una amenaza a los intereses nacionales, lo que llevó a las autoridades chinas a exigir que el acuerdo pasara por su proceso de revisión de fusiones, pese a que no incluía activos en territorio continental.
La objeción provocó que las negociaciones exclusivas expiraran el 27 de julio sin resultados, y CK Hutchison anunció que invitaría a un inversor chino de peso para modificar la estructura del consorcio y asegurar la aprobación regulatoria.
En este contexto, el presidente José Raúl Mulino dijo esta semana que está dispuesto a conversar con Panama Ports Company (PPC), subsidiaria de Hutchison Ports, que ha pedido respeto a la seguridad jurídica de su contrato de concesión.
Conversaciones
El mandatario aclaró que no tiene intención de que se mantenga el contrato actual, al que calificó de “nefasto” y “leonino” para el Estado panameño. El contrato original se firmó en 1997 y fue renovado en 2021 por 25 años adicionales durante la administración anterior.
Sin embargo, el contralor Anel Flores presentó dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia —una por inconstitucionalidad y otra por nulidad— alegando que la prórroga no se tramitó de forma correcta y que el Estado ha dejado de percibir millones de dólares debido a las condiciones pactadas.
La Corte ya admitió ambos recursos, asignados a diferentes magistrados. El proceso judicial se desarrolla en paralelo a la negociación internacional por la venta de los puertos de CK Hutchison.
Mientras tanto, PPC insiste en que la concesión fue legalmente renovada y destaca sus aportes en empleos e inversiones.
La naviera francesa CMA CGM también ha manifestado públicamente su interés en participar en la negociación por los activos portuarios de CK Hutchison. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado que esté involucrada formalmente en las conversaciones, donde Cosco parece tener un papel determinante para lograr la aprobación de las autoridades chinas.