Cortizo responde al FMI: No habrá aumento de impuestos
A tres meses de terminar su mandato presidencial, Laurentino Cortizo dijo que no se tiene contemplado establecer ningún incremento en los impuestos, tal como lo recomendara esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante el cierre de la mina de cobre, el FMI recomendó aumentar los impuestos al combustible, cigarrillos y al ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios), para compensar la pérdida de los ingresos tras el cierre de la concesión de 13 mil hectáreas, luego del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia.
«Como lo prometimos en nuestra campaña política en 2019, no se va a aumentar ningún tipo de impuesto», dijo el mandatario.
Otra recomendación del FMI es reducir las exenciones o beneficios fiscales que otorga el Estado. «Se podría ampliar la base impositiva reduciendo las exenciones, las deducciones y los gastos tributarios. Muchas de estas exenciones son regresivas: benefician principalmente a los niveles de ingresos más altos. Más específicamente, la misión sugiere que el gobierno racionalice las exenciones tributarias (i) agilizando las exenciones tributarias del ITBMS y el proceso de devolución; (ii) revisar las exenciones y deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; y (iii) revisar los incentivos fiscales para el impuesto a la renta corporativo», indicó el organismo.
El año pasado, los ingresos corrientes cerraron en 10,464 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1,363.2 millones de dólares comparado con 2022, de los cuales el 60% correspondieron a ingresos tributarios. A pesar del incremento, el 2023 terminó con un déficit de 252.4 millones de dólares, al no lograrse la meta establecida en el presupuesto general de 2023.
Para el Fondo Monetario Internacional, en Panamá los ingresos tributarios son bajos debido a las bajas tasas impositivas, numerosas exenciones, altos gastos tributarios y débil eficiencia en la recaudación de impuestos.
Por el momento, no hay señales de que el próximo gobierno, que subirá el primero de julio, tenga entre sus planes un incremento en los impuestos. Durante el foro económico realizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada con los equipos de los candidatos presidenciales, todos señalaron que no prevén un ajuste de impuestos.