Cortizo autoriza bono anual de 140 dólares para jubilados y pensionados de la CSS
A 16 días de culminar su periodo presidencial, Laurentino Cortizo sancionó la Ley 438 de 14 de junio de 2024, que crea un bono de 140 dólares anuales para los jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social (CSS).
El proyecto había sido aprobado por la Asamblea Nacional a pocos días de realizarse las elecciones generales del 5 de mayo pasado. La ley establece que los fondos para financiar el bono se obtendrán del incremento al impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas.
El bono se dividirá en tres pagos: comenzando en abril con 50 dólares, después en agosto se realizará un desembolso similar, mientras que en diciembre será el último de 40 dólares. La normativa indica que la bonificación es independiente del bono que anualmente entrega la CSS a los jubilados.
Cortizo dijo que el bono es un reconocimiento a aquellas personas que aportaron con su esfuerzo, talento y dedicación al crecimiento del país y que hoy devengan montos muy bajos en sus pensiones y jubilaciones.
Hace unos días, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM) habían solicitado a Cortizo que vetara el proyecto y recomendaron crear una mesa técnica para buscar otras opciones de financiamiento del bono, con la intención de no recargar al sector industrial con el incremento del impuesto que financiará el pago a los jubilados.
«El impuesto propuesto requiere más de 45 millones de dólares para cubrir a los más de 300,000 jubilados existentes, considerando una bonificación de 140 dólares anuales por jubilado. Sin embargo, un aumento del 44% en el ISC generaría aproximadamente 26 millones de dólares en sus mejores años», indicaron los gremios.