Corte retoma análisis de las demandas contra contrato minero, primera jornada se extendió por 14 horas
El primer día de la sesión permanente del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se extendió por 14 horas. La jornada comenzó a las 10 de la mañana del viernes 24 de noviembre con la distribución de los 126 argumentos por escrito presentados por las personas interesadas en el proceso.
A las 12:00 a.m., el pleno decretó un receso hasta las 9 de la mañana del sábado, pero no fue hasta después de las 11 de la mañana que los magistrados retomaron el análisis de las dos primeras demandas de inconstitucionalidad admitidas contra la ley 406 del 20 de octubre, que contiene el contrato firmado por el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum.
El Órgano Judicial ha señalado que una vez los magistrados lleguen a un fallo, se emitirá un comunicado. Sin embargo, no se indicó cuánto podría durar la sesión permanente. En total, la Corte ha aceptado 10 demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero, pero en esta primera instancia solo se están revisando las presentadas por los abogados Martita Cornejo Robles y Juan Ramón Sevillano.
El abogado Ernesto Cedeño, quien también presentó una demanda de inconstitucionalidad, señaló la importancia de que la Corte actúe con transparencia e informe a la población en qué etapa se encuentra el análisis de las demandas.