Corte declara inconstitucional contrato minero, voto fue unánime
Después de 60 horas de sesión permanente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró por unanimidad toda la Ley 406 del 20 de octubre, que contiene el contrato firmado entre el Estado y Minera Panamá. La decisión se conoció la mañana de este martes 28 de noviembre, generando expresiones de apoyo a nivel nacional. La pregunta ahora es qué pasará con la mina de cobre ubicada en las montañas de Donoso, en la provincia de Colón.
De acuerdo con la presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, la decisión significa que la ley queda expulsada del sistema panameño. Señaló que se procederá a las respectivas notificaciones, y una vez culminado este proceso, se publicará en la Gaceta Oficial. Por el momento, no se conocen los detalles del fallo revelado por López.
Casi dos horas después del fallo de inconstitucionalidad, el presidente de la República, Laurentino Cortizo expresó en sus redes sociales que siempre ha sido respetuoso de la separación de los poderes del Estado y de la Constitución, por lo que acata la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
«Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia.», dijo el mandatario.
Por otro lado, Juan Ramón Sevillano, uno de los abogados demandantes, indicó que en cuatro días hábiles solicitará que el fallo sea enviado a los funcionarios encargados de notificar a la empresa. Durante los tres primeros días hábiles a partir de este 28 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia notificará a los procuradores de la Administración y de la Nación.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, señaló que la decisión de la Corte es un acto patriótico que garantiza la separación de poderes. Ahora nos queda estudiar la decisión y entender cómo se llegó a esa determinación. Corresponderá al Presidente, Laurentino Cortizo, decidir cuáles serán los siguientes pasos del Gobierno.
‘Somos seres humanos, nadie es perfecto, pero lo más importante es que los Órganos del Estado trabajan de forma independiente. La Corte emitió un pronunciamiento legal y ahora nos toca defender el país’, destacó Tejada.
En su turno, Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), hizo un llamado a aceptar el fallo, ya que representa la posición del máximo órgano de justicia. ‘Debemos prepararnos de manera consensuada y técnica para los pasos a seguir respecto a la operación de la mina, lo que incluye un cierre ordenado de la misma, porque una gran mayoría de la población panameña ha reclamado que Panamá sea un país sin minería metálica a cielo abierto’, comentó.