Copa reporta ingresos de $3,461 millones en 2023 con un beneficio neto de $518 millones
El grupo aeronáutico Copa Holdings, propietario de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, informó que al cierre del 2023, sus ingresos operativos alcanzaron los 3,461 millones de dólares, superando en un 16.7% los 2,965 millones de dólares del año anterior.
Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, destacó que el 2023 «fue un año muy sólido para Copa, ya que reportaron resultados financieros sólidos». Después de deducir todos los gastos, impuestos y otros costos asociados, el beneficio neto de Copa Holdings aumentó un 48% en 2023, alcanzando los 518 millones de dólares.
Heilbron resaltó que el año pasado el 75% de las ventas totales de la aerolínea se realizaron a través de sus canales internos, lo que permitió reducir los costos al no depender de otros sistemas externos o empresas para la venta de boletos.
Para el 2024, la compañía, que tiene su centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, espera repetir números sólidos, aunque tuvo que reducir su proyección de crecimiento del 14% al 10% debido a la paralización de 21 de sus aeronaves MAX tras la suspensión que pesó sobre este modelo fabricado por Boeing hace unas semanas. En total, la empresa vio reducida su capacidad de operación en un 20%, teniendo que cancelar más de 1,788 vuelos.
Heilbron señaló que están negociando una compensación con Boeing que incluirá los ingresos que dejó de percibir la empresa durante la paralización que se extendió desde el 6 al 29 de enero, así como los retrasos en la entrega de nuevas aeronaves durante el 2024.
«La guía para todo el año 2024 de la Compañía incluye el impacto financiero relacionado con la inmovilización de 21 de los aviones MAX9 de Copa, que ocurrió entre el 6 de enero y el 29 de enero, así como nuestro impacto estimado actual en la capacidad anual como resultado de la inmovilización de los MAX9 y más retrasos en la entrega de aeronaves», destacó la compañía.
Durante el primer semestre del año, Copa agregará tres nuevos destinos a su red de conexiones: Raleigh-Durham en Estados Unidos, Florianópolis en Brasil y Tulum en México. Durante una llamada con analistas del mercado de valores, Heilbron fue cuestionado por incorporar vuelos a una ciudad estadounidense poco conocida. Sobre este punto, el ejecutivo indicó que la empresa siempre ha tenido éxito en escoger sus nuevos mercados y sobre Raleigh-Durham destacó que es una región que viene experimentando un crecimiento en el movimiento de viajeros latinoamericanos.
Raleigh-Durham es una región ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, que comprende las ciudades de Raleigh y Durham, así como áreas circundantes. Es conocida por su floreciente sector tecnológico, académico y de investigación, con instituciones como la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de Carolina del Norte. La región es un importante centro cultural, económico y educativo en el sureste de los Estados Unidos.
El vuelo que establecerá Copa a esta región será la primera conexión directa de Raleigh y Durham con Latinoamérica.