Copa Holdings generó $819 millones durante el segundo trimestre

Copa Holdings generó $819 millones durante el segundo trimestre

Por: Alex E. Hernández V. / El grupo aeronáutico Copa Holdings, que agrupa a las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, registró en el segundo trimestre del año (abril-junio) su segundo mejor ingreso operativo en su historia, con 159.5 millones de dólares, al generar ingresos por 819.4 millones de dólares.

La empresa se benefició de un alza del 10.6% en el movimiento de pasajeros y una ocupación superior al 86% durante el segundo trimestre de 2024. Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Holdings, indicó que durante el trimestre la capacidad de transporte aumentó un 9.7%, sumado a una reducción en sus costos unitarios.

Durante el primer semestre del año, la empresa generó ingresos por 1,712 millones de dólares y reportó un ingreso operativo de 375 millones de dólares, un alza del 3.2%.

La empresa reportó en sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre que contaba con una flota de 109 aeronaves, aunque en julio pasado recibió otro avión por parte del fabricante Boeing. A inicio de año, la compañía estimaba cerrar 2024 con 115 aeronaves, pero ahora recortó la proyección a 112, luego de que el fabricante estadounidense anunciara demoras en la entrega.

Sobre Boeing, Heilbron confirmó que ya se acordó una compensación económica por la paralización global del modelo MAX, después de que una aeronave, operada por Alaska Airlines a inicio de año, perdiera la puerta de emergencia en pleno vuelo. Durante una conferencia de prensa con analistas del mercado bursátil en Estados Unidos, Heilbron señaló que no podía revelar el monto de la compensación.

De lo que sí habló fue de Venezuela y de la paralización de los vuelos entre Panamá y el país sudamericano, tras las críticas del gobierno panameño, liderado por el presidente José Raúl Mulino, hacia la falta de transparencia en las elecciones presidenciales realizadas el pasado mes. Ante las críticas, Venezuela decidió suspender los vuelos entre ambos países.

Aunque inicialmente la prohibición se extenderá hasta finales de agosto, Copa Holdings ha tomado previsiones por si la cancelación se prolonga más allá de finales de mes, aunque confía en que la merma provocada por la paralización se recupere antes de que finalice el año.

Datos proporcionados por Copa durante la conferencia indican que los vuelos a Venezuela representan el 2% de su operación. Actualmente, la aerolínea ofrece vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las ciudades venezolanas de Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Barcelona.

Los directivos de la aerolínea explicaron que mantienen su pronóstico de margen operativo para el año en un rango del 21% al 23%. Además, están ajustando su crecimiento de capacidad para el año a aproximadamente un 9% para tener en cuenta la suspensión temporal de vuelos entre Panamá y Venezuela.

En el mes de junio, Copa Airlines agregó tres nuevos destinos a su oferta de conexiones desde Panamá: Raleigh-Durham en Estados Unidos, Florianópolis en Brasil y Tulum en México. «Con estas incorporaciones, ahora estamos sirviendo 85 destinos en 32 países, consolidando nuestra posición de liderazgo como el hub con más destinos internacionales en América Latina», señaló Heilbron, quien adelantó que es probable que durante el segundo semestre de 2024 incorporen otro destino.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )