Copa Airlines ha cancelado 880 vuelos desde el 6 de enero por suspensión de 21 aviones Boeing MAX 9
Más de 880 vuelos han sido suspendidos por la aerolínea Copa Airlines desde el 6 de enero debido a la suspensión de operaciones que afecta a 21 de sus aeronaves modelo Boeing MAX 9. La serie estrella de Boeing ha estado en el ojo de la tormenta desde el incidente registrado a principios de mes, cuando un avión operado por Alaska Airlines perdió la puerta de emergencia.
Este incidente se suma a otras fallas detectadas en el sistema de control, situaciones que llevaron a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a ordenar la suspensión de toda la flota de los MAX 9, alrededor de 170 a nivel mundial, mientras se realizan las inspecciones que determinen que las aeronaves son seguras.
Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, informó que diariamente están dejando de operar 80 vuelos, lo que representa el 20% de la operación diaria. El ejecutivo indica que ha sido imposible evitar retrasos y cancelaciones de vuelo, situación que reconoce ante sus usuarios.
Agregó que personal técnico ha realizado inspecciones preliminares a su flota de 21 MAX 9 y solo están a la espera de que la FAA apruebe las directrices finales para iniciar la revisión oficial. Aunque se espera que la aprobación se dé esta semana, Heilbron reconoce que no hay certeza de que así ocurra.
Te compartimos actualización sobre la suspensión temporal de operaciones de algunas de nuestras aeronaves Boeing 737 MAX9, en respuesta a una directriz de la FAA.
Estamos trabajando para minimizar el impacto de nuestros pasajeros ofreciendo alternativas para reacomodar su viaje,… pic.twitter.com/wHBy3dDtej— Copa Airlines (@CopaAirlines) January 16, 2024
Para reducir el impacto sobre los clientes, Copa Airlines ha flexibilizado su política de penalizaciones, permitiendo a los pasajeros que decidan cambiar su fecha de vuelo o cancelar totalmente sus planes y pedir un reembolso, hacerlo sin ser sancionados, sin importar la tarifa que hayan pagado.
Durante las primeras horas de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el precio de la acción de Boeing había caído más de un 14%, acercándose a los 200 dólares. Desde la suspensión de la operación de la serie MAX 9, el precio de la acción del fabricante estadounidense se ha desplomado desde los 230 dólares.