Contraloría reporta baja en los precios durante octubre
Por: Alex E. Hernández V. / ¿Como consumidor, usted sintió que los precios en Panamá bajaron en octubre pasado? De acuerdo con el informe preparado por la Contraloría General de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó un 0.2% entre septiembre y octubre.
El IPC es una medida que refleja cómo cambian los precios de una canasta básica de bienes y servicios que la mayoría de las personas suelen adquirir, como alimentos, transporte, vivienda y otros.
Es importante porque permite entender cómo varían los costos de vida a lo largo del tiempo. Si los precios suben mucho (inflación), el dinero pierde valor, lo que afecta el poder de compra de los consumidores. Por otro lado, si los precios bajan demasiado (deflación), podría ser una señal de problemas económicos.
El reporte indica que las disminuciones más notables se registraron en los rubros de Transporte; Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Prendas de vestir y calzado; Salud; y Bienes.
En el caso del transporte, la mayor caída se reportó en el costo de los pasajes de avión, con una rebaja de 2.1%, así como en combustibles y lubricantes para equipos de transporte personal, que bajaron un 1.5% debido a la reducción en el precio del combustible para automóviles.
Asimismo, se reportó una disminución en el precio de herramientas y equipos grandes, específicamente herramientas y artefactos para el hogar.
En el rubro de alimentos, la Contraloría señala una reducción en los precios en ocho de las once categorías que componen este indicador, principalmente en legumbres y hortalizas, con una rebaja de 1.8%, y en carnes, con una baja de 1.4%. Esto se debe a la disminución en el precio del pollo, vísceras de res, otras carnes preparadas, carne de res y embutidos.
Por otro lado, en octubre se registraron incrementos en la categoría de Bebidas alcohólicas y tabaco (0.7%), así como en Vivienda, agua, electricidad y gas, debido a un alza en los precios de la cerveza y el gas.
En el acumulado de los últimos 12 meses, la Contraloría reporta una reducción del IPC de 0.3%. Este descenso se debe principalmente a disminuciones en los rubros de Prendas de vestir y calzado, y Comunicaciones, ambos con una baja de 2.2%; Transporte, con una caída de 1.7%; Salud, con un descenso de 1.2%; Recreación y cultura, con un 0.8%; Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar, con un 0.4%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron un 0.3%.