Contraloría auditará a Panamá Ports, empresas eléctricas y el ferrocarril
El Contralor General de la República, Anel Flores, anunció una serie de auditorías a empresas donde el Estado tiene participación accionaria, ya que calificó como insuficientes los réditos que pagan estas compañías.
Indicó que, en 2015, las empresas eléctricas y de telecomunicaciones pagaron dividendos por el orden de 118 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra cayó a 83 millones de dólares.
«No se justifica la disminución y vamos a revisar con detenimiento los números», comentó.
Asimismo, señaló que se realizará una inspección minuciosa del contrato entre Panamá y la empresa Panamá Ports Company (PPC), propiedad de Hutchison Ports Holdings, ratificado en 2021 por 25 años adicionales. Flores calificó el contrato como un «enclave colonial», ya que el Estado no está recibiendo los dividendos justos por la operación de las terminales portuarias administradas por PPC.
El Contralor también anunció una revisión del contrato de la empresa Panama Canal Railway, que opera el ferrocarril entre las provincias de Panamá y Colón, señalando que la compañía tiene bajo su concesión tierras estatales que no está utilizando y, además, cobra arrendamientos por más de un millón de dólares al año a instituciones como el Metro de Panamá.
«No es una cacería de brujas», dijo Flores, quien criticó la pasada administración de la Contraloría, a cargo de Gerardo Solís, señalando que hubo poca fiscalización y una actitud de «poco importa» con el uso de los fondos públicos.
Durante la conferencia de prensa, que se repetirá cada tres meses, Flores también criticó el plan de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien ha promovido la compra de computadoras portátiles para estudiantes a través de un convenio internacional. «Yo no voy a refrendar la compra de ningún equipo que no se haga a través de una licitación», acotó.
Tras el anuncio del Contralor, se conoció que Molinar decidió realizar la compra a través de los canales establecidos en PanamáCompra.
Flores indicó que había solicitado información sobre algunos aspectos de la compra de computadoras, como el servicio de mantenimiento, y cuestionó el proyecto al señalar que hay zonas del país donde las escuelas no tienen acceso a internet ni a electricidad para usar estos equipos. «Si al final no se pueden usar, las computadoras se venderán en el mercado negro para comprar cerveza», expresó el funcionario.
Respecto a la auditoría a la distribuidora de electricidad Naturgy, Flores confirmó que esta inició esta semana y adelantó que este proceso abarcará todas las empresas del sector eléctrico.