Construcción del túnel de la línea 3 empezará en septiembre
En septiembre debe empezar la construcción del túnel que permitirá que el monorriel de la tercera línea del metro cruce el cauce del Canal de Panamá. De acuerdo con Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, en abril próximo terminará el ensamblaje de la tuneladora que se encargará de construir el tramo soterrado que empezará en la estación de Balboa y terminará unos metros antes de la estación elevada de Panamá Pacífico.
Ortega explicó que en la superficie se está ensamblando la tuneladora de 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud. Concluida la primera fase de ensamblaje, el armado se terminará en el pozo donde iniciará la excavación con la colocación del cabezal de corte.
Sobre el tramo elevado, Ortega indicó que los trabajos que realiza el consorcio coreano HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, tienen un 50% de avance. ‘Actualmente, los trabajos se concentran en la zona que va desde Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro, hasta la estación Vista Alegre, en la que se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel’, manifestó el funcionario.
El Metro estima que la operación de la línea completa se dará para el segundo semestre del 2027. Sobre los trenes que se utilizarán en el recorrido, el primero ya está en Panamá, mientras continúa la fabricación de los otros 25 en Japón. Los trenes de la línea 3 estarán conformados por seis vagones en lugar de los 5 que tienen las Líneas 1 y 2.
A la fecha, la construcción de la línea 3, que contará con 12 estaciones (2 menos que las concebidas en el diseño original), tiene un costo de 2,844 millones de dólares. Esta cifra aumentará una vez el Metro y el grupo coreano definan los costos finales de la construcción del túnel. Hay que recordar que la administración de Laurentino Cortizo decidió en febrero de 2020 separar la construcción del monorriel del cuarto puente.
Inicialmente, la línea 3 utilizaría los carriles del centro del puente para cruzar el cauce del Canal, pero el Gobierno optó por construir el túnel debido a la falta del financiamiento para construir el cuarto puente. Los trabajos empezaron esta semana y se estima que se extenderán por 4 años.