Conep pide a Cortizo tomar acciones porque la paciencia ya se terminó
«La paciencia se ha agotado de forma irrevocable». Con estas palabras el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pidió en una carta enviada el 22 de noviembre al Presidente Laurentino Cortizo, que tome acciones para garantizar el libre tránsito en el país.
En la misiva firmada por el presidente del Conep, Rubén Castillo Gil, se indica que en la reunión que tuvo Cortizo con el sector privado el pasado 9 de noviembre, el mandatario pidió ‘paciencia’ al sector privado ante los cierres de calle que realizan diariamente trabajadores de la construcción, gremio de docentes y otros grupos contra el contrato minero firmado entre el Estado y Minera Panamá.
«Al pasar el tiempo, todos nos hemos percatado que la situación de caos se mantiene y en algunos casos se incrementa, por lo que es obvio que la paciencia se ha agotado de forma irrevocable. Es inaudito que los violentos, con impunidad manifiesta, insisten en promover el clima de desasosiego y en violar la ley de forma continuada, sin ningún interés de buscar un entendimiento racional y lógico. Usted es el encargado de administrar la cosa pública y en consecuencia, tiene en sus manos la responsabilidad de proteger a los panameños que ansían volver a sus actividades en un clima de tranquilidad y paz social», indicó el Gremio en la carta que fue respaldada por 23 asociaciones empresariales.
El Conep indica que se está creando un ambiente de anarquía, donde la democracia corre peligro, producto a la falta de acción de los estamentos de seguridad para garantizar la paz social.