Condenan a banquero portugués por pago de soborno a través de una cuenta offshore en Panamá
Nuevamente, el nombre de Panamá sale a relucir en una investigación de corrupción y soborno. Un tribunal de Portugal encontró culpable y dictó una condena de seis años a Ricardo Salgado, figura importante de la familia de banqueros Espírito Santo.
De acuerdo con las investigaciones de los estamentos de seguridad lusos, Salgado sobornó al exministro de Economía Manuel Pinho para que favoreciera a sus empresas con licencias agrícolas y turísticas.
Pinho y su esposa habrían utilizado una cuenta bancaria offshore en Panamá para ocultar casi 5.4 millones de dólares, dinero que recibieron en cuotas mensuales. Una cuenta offshore es una cuenta bancaria abierta en un país diferente al de residencia del titular, generalmente para beneficios fiscales, de privacidad o de inversión.
Según la información publicada por la agencia de noticias Reuters, Pinho, quien recibió una condena de 10 años, asegura que el dinero que encontraron las autoridades es un paquete de remuneración cuando dejó el banco Espírito Santo para aceptar el cargo en el gobierno.
El exministro indica que, antes de la bancarrota del banco, era normal que los paquetes de remuneraciones se cancelaran en cuotas.
El abogado de Salgado, Francisco Proença de Carvalho, según Reuters, afirmó que el exbanquero, que tiene actualmente cerca de 80 años, padece de Alzheimer y que no puede ser enviado a prisión.
El Banco Espírito Santo (BES) era uno de los bancos más antiguos y grandes de Portugal, hasta que en 2014 enfrentó una crisis financiera que lo llevó al colapso. Los problemas comenzaron a emerger cuando se descubrieron irregularidades contables y una enorme deuda en la empresa matriz, Espírito Santo International.
Para evitar un colapso completo del sistema financiero portugués, el gobierno y el Banco de Portugal intervinieron en agosto de 2014 con más de 5 mil millones de dólares.
*Foto tomada de Yahoo News.