Concentrado de cobre almacenado en Donoso tiene un valor de $220 millones
Las 121 mil toneladas de concentrado de cobre que están almacenadas cerca del puerto de Punta Rincón, en la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón, tienen un valor actual de 220 millones de dólares. Así lo informó Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum, empresa canadiense dueña de Minera Panamá, que tenía bajo concesión 13 mil hectáreas para extraer cobre, oro, plata, entre otros minerales.
Pascall reiteró durante una llamada telefónica con analistas del mercado de valores que el objetivo de la compañía es vender el concentrado de cobre para financiar parte de los gastos de las labores de mantenimiento que ordenó el Ministerio de Comercio e Industrias, luego del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia el 28 de diciembre de 2023 y que puso fin a las operaciones de la mina de Donoso que el año pasado generó ventas por 2,513 millones de dólares y una ganancia bruta de 867 millones de dólares.
First Quantum considera que es dueña del concentrado de cobre que sigue almacenado en Donoso, porque fue procesado antes del fallo de inconstitucionalidad. Sobre este tema el MICI no ha emitido una opinión, ni el futuro que tendrá el material, que de acuerdo con la empresa minera debe ser removido del lugar para evitar la emanación de gases tóxicos.
La minera canadiense estima que los trabajos de mantenimiento y cuido que se realizan actualmente, mientras se define el plan definitivo de cierre tienen un costo mensual que oscila entre los 15 y 20 millones de dólares. La compañía asegura que necesita una planilla de mil trabajadores para realizar las labores de mantenimiento, en especial, en áreas vinculadas con la protección del ambiente.
Ayer miércoles 21 de febrero, el MICI informó que en los primeros días de marzo regresará a la minera el borrador del plan de cierre definitivo que entregó el pasado 16 de enero y que está a la espera de las anotaciones que deben hacer las instituciones que participan en la mesa técnica que se encargará de la ejecución del cierre definitivo del proyecto.
Se estima que serán necesario cerca de dos años para estructurar el plan de cierre y otros 8 años para ejecutarlo. Pascall comentó que la tensión que existía en el país contra el tema minero ha disminuido en las últimas semanas y agrega que el próximo gobierno que subirá el primero de julio no debe obviar el impacto positivo que tiene la minería en la economía panameña.
Financiamiento
Un día después de informar una pérdida superior a los mil millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2023 debido al cierre de la mina de Donoso, la minera canadiense anunció 4 movimientos para mejorar su liquidez como la venta de 121,68 millones de acciones que representarán la entrada de mil millones de dólares, el pago anticipado por 500 millones de dólares que realizará la empresa china Jiangxi Copper por suministro de cobre, así como la renovación de líneas de crédito y emisión de nuevos bonos.
Otros planes que tiene la compañía involucran la venta de algunas de sus minas más pequeñas, como las ubicadas en España.
Visitas a la mina
El MICI informó que el ministro de Comercio, Jorge Rivera Staff, se reunió este jueves 22 de febrero con ejecutivos de la empresa Minera Panamá, a quienes les informó que será el Gobierno el responsable de realizar y coordinar las visitas a la mina de Donoso. A principios de esta semana, la compañía anunció la creación de un plan de visitas para despejar las dudas de la población sobre el proyecto minero y los trabajos que se realizan dentro de la concesión. La minera había informado que esperaban 3 mil visitas mensuales.
En un comunicado, el MICI indicó que «aunque la propuesta se fundamenta en las visitas ciudadanas establecidas previamente en la estrategia gubernamental, el ministro Rivera Staff aclaró que es el Gobierno nacional quien estará coordinando y determinando dichas visitas, conforme al Plan de Cierre Ordenado y Definitivo de la mina, siendo la empresa quien deberá ejecutarlas con base en las directrices gubernamentales».