Comisión de Presupuesto rechaza elevar a $5 millones los traslados de partida sin aprobación

Comisión de Presupuesto rechaza elevar a $5 millones los traslados de partida sin aprobación

Por: Alex E. Hernández V.

Visiblemente defraudado, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, se retiró de la Comisión de Presupuesto después de que los diputados realizaran cambios en la propuesta que presentó el Órgano Ejecutivo para agilizar la aprobación de los traslados de partida.

En el presupuesto de 2024 se estableció que todos los traslados de partida debían ser aprobados por la Comisión de Presupuesto, situación que, en opinión de Chapman, restaba capacidad al Ejecutivo para manejar su presupuesto. La propuesta presentada por Chapman establecía que los traslados de hasta 5 millones de dólares no pasarían por el filtro previo de la Asamblea.

El funcionario indicó que el MEF cuenta con la plataforma Istmo de la marca SAP, que permite realizar un seguimiento a los traslados de partida para garantizar el uso correcto de los fondos. Sin embargo, a pesar de la sustentación de Chapman, los diputados solo aprobaron que las instituciones del Estado puedan realizar traslados de partida hasta un monto de 200 mil dólares sin la aprobación de la Comisión de Presupuesto.

Un traslado de partida es el proceso mediante el cual se reasignan fondos de una partida presupuestaria a otra. Este mecanismo permite al gobierno ajustar el uso de los recursos según las necesidades que surjan durante el año fiscal, sin modificar el monto total del presupuesto aprobado. Por ejemplo, si una entidad tiene un excedente en una partida y necesita más fondos en otra, puede solicitar un traslado para utilizar esos recursos de manera más efectiva.

A su llegada a la Comisión, Chapman dijo que la intención del Gobierno no era controlar el presupuesto ni quitarle el papel de fiscalización a los diputados, y expresó que el objetivo era buscar la forma de agilizar la gestión pública.

Otra de las modificaciones que realizaron los diputados a la propuesta presentada por Chapman fue el monto de los viáticos que los funcionarios recibirán cuando participen en misiones en el extranjero.

El Gobierno había propuesto viáticos diarios de hasta 600 dólares para los viajes a destinos alejados como Asia, Europa y África, pero los diputados disminuyeron el monto a 500 dólares diarios. Lo mismo ocurrió con los viajes a Estados Unidos, donde el MEF propuso 500 dólares, pero se aprobaron 400 dólares.

Chapman había señalado que el primer encuentro que sostuvo con las calificadoras de riesgo, en el que se explicó la estrategia fiscal y financiera que seguirá el Gobierno, se realizó por medio de una videollamada debido a que los viáticos estaban suspendidos en el presupuesto de 2024.

Al final, los nueve diputados presentes en la comisión, la mayoría de la bancada independiente, aprobaron los cambios que sufrió la propuesta original presentada por Chapman y recomendaron que el documento sea enviado al Pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

La sesión de la Comisión de Presupuesto se extendió por más de seis horas debido a los cambios presentados por los diputados a la propuesta original.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )