Claves para triunfar  en el mundo laboral: Reflexiones y consejos

Claves para triunfar en el mundo laboral: Reflexiones y consejos

Enrique Pesántez J

Hoy día, conseguir un buen trabajo no es tarea fácil. En primer lugar, la competencia es enorme y hay que tener mucha fuerza de voluntad, deseos de salir adelante, confianza en sí mismo, personalidad y saber demostrar que tú podrías ser la persona adecuada para un determinado puesto.

En la búsqueda de trabajo existen dos situaciones: las oportunidades en las que te enteras de la vacante que se busca. En este caso, debes prepararte muy bien para esta entrevista y armar una buena hoja de vida. Y las situaciones en las que no tienes idea de qué puesto está en oferta. En este caso, debes ir con una actitud positiva, siempre mostrando interés con la idea de que te llamen para una segunda entrevista, y llenando una hoja de vida que refleje tu personalidad.

Para ello, debes creer en ti mismo, sobre todo si es en una empresa grande. Como parte de tu presentación personal, es importante ir bien vestido, con calzados limpios, pantalón de vestir, camisa por dentro, manga corta o manga larga, y una ropa sencilla y bien puesta que entre en el renglón de la buena presencia. No deben haber aretes y se deben evitar los tatuajes exagerados. Además, un corte de cabello estilo tradicional marca la diferencia. Con las damas, aplicamos lo mismo: la modestia y la personalidad van de la mano.

El nivel de educación es importante, sobre todo si eres consciente de ello y te mantienes al tanto de lo que ocurre a nivel nacional y mundial, sin necesidad de ser un apasionado de la política. Es un gran error descartar lo cultural desde el colegio y no alimentar tu cerebro con lo que ocurre en el mundo, ya que día tras día se torna tan importante como el manejo de una computadora.

Recuerdo cuando vendía Biblias casa por casa y, al no haberla leído nunca, no contaba con los argumentos suficientes para convencer al cliente. Mi peor enemigo en esta rama eran los evangelistas, quienes conocían muy bien la Biblia y manejaban argumentos convincentes. Incluso, estuve tentado a cambiar de religión. Para ingresar al mercado laboral, debes conocerte bien para ser una buena carta de presentación. Hay empresas que, si bien están en busca de una persona para un puesto determinado, pueden considerarte para otra posición debido a tu buen desempeño en la entrevista.

Una vez obtenido el empleo, es importante conocer al jefe inmediato y demostrar interés en aprender el puesto. Llegar siempre a tiempo, al menos quince minutos antes, y mantener una apariencia pulcra son aspectos valorados en todas las empresas. Administrar adecuadamente tu salario es importante; debes abrir dos cuentas de ahorro en el banco, una que no debes tocar hasta fin de año y otra para el manejo de tus gastos normales.

El correcto manejo de tu economía es de fundamental importancia porque se refleja en tu personalidad. No vivas solo del presente, siempre piensa en el futuro y establece tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En la actualidad, a raíz de la pandemia, hemos aprendido que el tiempo pasa volando y debemos evitar vivir sin metas.

No descuides los temas de salud, ya que no es lo mismo estar bien que sentirse bien. Trabaja siempre por el engrandecimiento de tu nombre; de seguro tu familia no solo se sentirá orgullosa de ti, sino que tus hijos procurarán imitarte siguiendo las huellas de su padre. Ser el ícono de la familia también es un gran prestigio que, al final de cuentas, rinde buenos beneficios.

* El autor es operador de turismo receptivo

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )