
Ciudad capital sin agua por 18 horas este fin de semana
Por: Alex E. Hernández V. / Por 18 horas, la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, estará fuera de operaciones para realizar mejoras en las estaciones de bombeo, específicamente en las compuertas, rejillas, válvulas y actuadores.
La planta se detendrá a las 9:00 p.m. de este sábado 9 de noviembre y, de cumplirse el cronograma de trabajo, los motores serán reiniciados a las 3:00 p.m. del domingo 10 de noviembre.
La paralización afectará el suministro de agua en gran parte de la ciudad capital, incluyendo zonas del sector este como Tocumen. Otros puntos como Ancón y áreas revertidas, son abastecidos por la planta de Miraflores, operada por el Canal de Panamá.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) detalló los sectores que serán afectados: Río Abajo, Parque Lefevre, San Francisco, Transístmica, El Dorado, Tumba Muerto, Pueblo Nuevo, La Cresta, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, Dos Mares, Villa de las Fuentes 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, Altos de Panamá, Carrasquilla, Plaza Edison, Limajo, 12 de Octubre, Panamá Viejo, Obarrio, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Calle 50, Avenida Balboa, Vía Brasil, Vía España, El Carmen, Bella Vista, Vía Argentina, El Cangrejo y parte de Clayton.
Además, San Miguelito, Panamá Norte, desde Las Cumbres hasta Buena Vista, y todos los sectores alejados de la red del IDAAN, que comprenden Panamá Este, desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen.
Esta es la segunda paralización de un total de cinco programadas para realizar mejoras en la potabilizadora de Chilibre. La primera jornada se realizó en septiembre pasado, y los trabajos se extendieron más allá de la hora estimada; incluso, sectores altos de la ciudad capital se mantuvieron sin agua potable por varios días después de finalizados los trabajos en la potabilizadora.
Como ha ocurrido antes, los puntos sensibles (centros hospitalarios) serán abastecidos mediante operativos con carros cisterna.