Cerveza y seco mantienen a flote la producción de bebidas alcohólicas

Cerveza y seco mantienen a flote la producción de bebidas alcohólicas

Por: Alex E. Hernández V. La cerveza y el seco mantuvieron a flote la producción de bebidas alcohólicas durante los primeros siete meses del año, cuando se elaboraron 168.3 millones de litros.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, de los siete productos utilizados para medir la producción nacional de bebidas alcohólicas, cinco registraron resultados negativos, siendo la cerveza y el seco los únicos con mejores números en comparación con el mismo período del año pasado.

Entre enero y julio se elaboraron 160.4 millones de litros de cerveza, un incremento del 6%, mientras que la producción de seco aumentó un 8% con 2.5 millones de litros. A pesar de los resultados negativos encabezados por el whisky, que disminuyó un 76.6%, la producción de bebidas alcohólicas cerró los primeros siete meses del año con un alza interanual del 4.4%.

Las cifras de la Contraloría no incluyen la elaboración de cervezas artesanales, un rubro que ha registrado un incremento notable en los últimos años.

Otras bebidas que registraron una merma en su elaboración fueron el ron, que bajó un 32.3%; el coñac, con una caída del 36.5%; el vodka, que disminuyó un 73.4%; y la ginebra, con una reducción del 6.1%. El reporte de la Contraloría indica que, hasta julio, no había registro de producción de vino, que el año pasado para el mes de julio tenía una producción acumulada de 74,340 litros.

El año pasado, la producción total de bebidas alcohólicas alcanzó los 280.3 millones de litros, un incremento del 2.4% frente al año 2022.

En mayo pasado, la Asamblea Nacional aprobó un incremento en el impuesto a las bebidas alcohólicas con el fin de financiar el pago de un bono extraordinario de 140 dólares anuales a los jubilados y pensionados del país.

El expresidente Laurentino Cortizo sancionó la ley el 14 de junio pasado, y la actual administración ha señalado que, al ser una ley de la República, se cumplirá con la implementación del bono, que se pagará en tres cuotas.

Según lo establecido en la Ley 438 de 14 de junio de 2024, en abril y agosto los jubilados y pensionados recibirán un pago de 50 dólares, mientras que en diciembre se hará efectivo un tercer pago de 40 dólares.

Gremios empresariales criticaron en su momento la aprobación del bono, aduciendo que el financiamiento del programa estaba recayendo en un solo sector, cuando debía diversificarse la fuente de los fondos.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )