CEPAL rebaja nuevamente la estimación de crecimiento de la economía panameña
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su último informe de actualización económica del año y, nuevamente, el organismo redujo la estimación de crecimiento para Panamá.
En mayo, la CEPAL había estimado que Panamá crecería un 3% este año; luego, en agosto, redujo el cálculo a 2.7%, y ahora la proyección más optimista fija la expansión del Producto Interno Bruto en un 2.6%.
La nueva estimación de la CEPAL está por debajo del 2.8% proyectado por la agencia calificadora Fitch, que esta semana reafirmó en BB+ con perspectiva estable la evaluación de Panamá. Esta es la segunda revisión de la calificación que realiza la agencia este año, luego de que en marzo pasado bajara la nota de la deuda panameña, con lo cual el país perdió el grado de inversión.
En el informe publicado por la Comisión Económica, Panamá aparece en el grupo de países que más deuda han emitido este año y que menos inversión extranjera directa han captado.
Para el próximo año, la CEPAL calcula que la economía panameña estaría creciendo un 3.1%, proyección que también está por debajo de la realizada en mayo pasado, cuando se había fijado una expansión del PIB del 3.3%.
Esta semana, la Contraloría General publicó el crecimiento del PIB durante los primeros nueve meses del año, revelando una expansión del 2.1% en comparación con igual período del año pasado, impulsado principalmente por sectores como el Canal de Panamá, el comercio, la construcción y el transporte, mientras que otros, como telecomunicaciones, así como el sacrificio de ganado vacuno y porcino, registraron saldos negativos.
Los resultados publicados por la Contraloría dejan ver que la economía panameña perdió fuerza durante el tercer trimestre, luego de crecer un 2%, mientras que durante el trimestre previo (abril-junio) había aumentado un 2.5%.
El año pasado, la economía panameña creció un 7%, en parte debido a las protestas contra el contrato minero, que por más de 30 días afectaron la actividad económica en todo el país.
De acuerdo con la CEPAL, Costa Rica registraría la tasa de crecimiento más elevada en Centroamérica, con un 3.8%, seguida de Guatemala y Nicaragua, con un 3.5% y un 3.3%, respectivamente.