Cansancio y desánimo están presentes en el 83% de los trabajadores panameños
Cansado y con pocas ganas de ir a trabajar, quizás pueda ser que necesitas vitaminas, o que estás padeciendo del síndrome de Burnout. Mencionado por primera vez en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger, el síndrome de Burnout, es un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en su trabajo, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
Debido al impacto que esta condición puede tener sobre la vida laboral de las personas, la firma Konzerta ha medido la evolución del Burnout en los últimos años en Panamá y los resultados no son halagadores.
El estudio arrojó que 8 de cada 10 panameños experimentan el “síndrome de Burnout”, siendo este resultado el más alto desde que comenzó a contabilizarse el impacto del Burnout en Panamá.
Un 83% de los encuestados afirmó sentir un agotamiento excesivo en el contexto laboral, adicional, al estrés y la desmotivación fueron las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año. Conocido como el síndrome de quemado, fundido o agotado, el Burnout ha ido creciendo en Panamá y es que para el año 2020, cuando se realizó la primera medición en el país, se obtuvo que un 74% de los encuestados manifestaron experimentar los síntomas, mientras que en 2022, la cifra aumentó al 78%.
“En esta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de Burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Panamá. Los datos muestran que este
fenómeno sigue en expansión, es una tendencia que impacta tanto el mercado local como regional y hay que prestarle mucha atención”, sostiene María Alejandra Cruz, Gerente País de Konzerta.com.
Al ser cuestionados sobre las razones que estarían provocando el síndrome de Burnout, los trabajadores panameños señalaron que se debe al trato de sus superiores, siendo esta la respuesta dada por el 23% de los encuestados. Un 19% lo atribuyó a la sobrecarga de trabajo, un 18% a la presión en el trabajo; el 16% a la falta de claridad con respecto a lo que implica su rol, un 10% menciona que, a la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas; un 9% siente que no se está a la altura del rol que implica su trabajo y un 5% a la falta de identificación con los valores de la organización.
A nivel regional, el porcentaje de trabajadores que experimentan el síndrome de Burnout fue el tercer más alto, solo superado por Argentina con un 94% y Chile con un 91%, mientras que Ecuador y Perú ocuparon la cuarta y quinta posición con un 79% y 78%, respectivamente.
A pesar de que un 83% de las personas afirma pasar por el síndrome de burnout, el 25% no realiza ninguna actividad para sentirse mejor y el 5% no piensa hacer nada para mitigar
el agotamiento laboral.
Sin embargo, la mayoría, el 75% realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento. El 31% lo hace a través de la lectura, mira series y hacen actividades que los
desconecten de la rutina, el 15% prefiere hacer ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como el yoga, el 11% intenta mantener el contacto con sus seres queridos, el
10% desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral; el 3% mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés y un 5% realiza otras actividades.