Candidatos prometen millones de dólares para promoción y atraer más turistas

Candidatos prometen millones de dólares para promoción y atraer más turistas

El debate presidencial sobre el turismo, realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), terminó con promesas de aumentar el presupuesto de promoción y duplicar la entrada de visitantes al país para el año 2029.

Tres de los siete candidatos que participaron prometieron aumentar considerablemente el presupuesto anual que debe recibir el Fondo de Promoción Internacional (Promtur), que actualmente debe ser de 20 millones de dólares. El primero que prometió aumentar el presupuesto de promoción fue el candidato José Gabriel Carrizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se comprometió a dotar al Fondo con 70 millones de dólares. Le siguió el candidato independiente Melitón Arrocha, que prometió un presupuesto de 50 millones de dólares, mientras que Romulo Roux, candidato de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, ofreció la cifra más alta con una promesa de 100 millones de dólares al año.

Aunque los moderadores del debate preguntaron de dónde saldrían estos fondos, ninguno de los candidatos pudo explicar cómo harían para elevar el presupuesto de Promtur, y solo se limitaron a contestar que los fondos existen, pero que hay mal uso de los mismos.

Actualmente, el presupuesto de Promtur es aportado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que obtiene sus recursos del impuesto del 10% correspondiente a la tasa de hospedaje y un porcentaje del impuesto de salida que deben pagar los pasajeros que salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Además de las promesas millonarias para incrementar los fondos de promoción internacional, Carrizo y el expresidente Martín Torrijos, quien es respaldado por el partido Popular, prometieron crear fondos de 100 millones de dólares para impulsar a pequeños y medianos empresarios vinculados con el turismo. En el caso de Carrizo, el fondo sería creado con dineros aportados por la Caja de Ahorros.

Ninguno de los 7 candidatos entró en detalles de los productos turísticos que se crearían bajo su administración, y algunos como Zulay Rodríguez, que compite por la libre postulación, mencionó que impulsará una serie de proyectos de infraestructura como el teleférico en el distrito de San Miguelito, el tren entre la provincia de Panamá y Chiriquí, un sistema de ferry entre la provincia de Bocas del Toro y Colón, entre otros. También Torrijos mencionó que en su administración se mejoraría la carretera hacia San Blas y que apoyaría una carretera entre la provincia de Los Santos y Veraguas.

Un punto donde coincidieron los candidatos Arrocha y Carrizo fue en ampliar los aeropuertos regionales, incluso, impulsar la concesión de los mismos para atraer vuelos internacionales. Por su parte, la profesora Maribel Gordón, que también compite por la libre postulación, señaló que su administración velará por el cuidado del medio ambiente, que es la principal riqueza del país, lo que permitirá atraer a más visitantes. Agregó que es importante combatir la corrupción para obtener los fondos que se necesitan para mejorar la promoción del país, así como la infraestructura.

Una inquietud que tiene el sector turístico es la alta burocracia en la Autoridad de Turismo de Panamá. Sobre este punto, Torrijos prometió que el nuevo administrador de la entidad saldrá del sector privado con el objetivo de mejorar la comunicación con el gobierno. Por su parte, Roux prometió cambios en la entidad para despolitizarla, mientras que Lombana también adelantó que haría cambios para modernizarla.

En cuanto a la conectividad aérea del país, por donde llega la mayor cantidad de visitantes, Rodríguez dijo que es necesario atraer más aerolíneas para reducir el costo de los pasajes aéreos, ya que en su opinión existe un monopolio que impide que más líneas aéreas ofrezcan vuelos directos a Panamá. Sobre este tema, Arrocha expresó que establecerá incentivos a las compañías aéreas para garantizar la rentabilidad de sus operaciones en Panamá, así como atraer empresas de bajo costo.

Al final del debate se les permitió a los candidatos expresar sus opiniones sobre el turismo sostenible, pero solo Gordón, Lombana y Arrocha se refirieron al tema, el resto de los candidatos aprovecharon la oportunidad para hablar de su candidatura y reforzar las ideas que previamente habían compartido en el debate.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )