Cancelan proyecto en Pearl Island tras caída de incentivos fiscales

Cancelan proyecto en Pearl Island tras caída de incentivos fiscales

La empresa Pearl Island Fishing Lodge, Inc. canceló la construcción del proyecto turístico The Viking Enclave, que se edificaría en Pearl Island, en el archipiélago de Las Perlas, con una inversión declarada de 29.3 millones de dólares.

La compañía solicitó formalmente a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Turismo y dejar sin efecto los incentivos fiscales que le habían sido aprobados, alegando falta de financiamiento para ejecutar la obra.

La empresa argumentó que uno de los factores que afectó la viabilidad del proyecto fue la derogación de la Ley 122 de 2019, norma que ofrecía incentivos a los inversionistas que financiaran proyectos turísticos fuera del distrito de Panamá.

La Ley 122 de 2019 permitía que las empresas turísticas emitieran bonos, acciones u otros instrumentos financieros para financiar sus proyectos. Los inversionistas que compraban esos títulos podían luego solicitar al Estado que les reconociera el 100% de lo invertido en forma de créditos fiscales.

En otras palabras, era el Estado quien terminaba asumiendo el costo de la construcción de proyectos privados mediante un sacrificio fiscal equivalente al valor total de la inversión.

Incentivos más amplios

La Ley 122 reemplazaba un régimen anterior que solo otorgaba deducciones de hasta 50%, lo que la convirtió en una herramienta más atractiva para captar capital privado. Sin embargo, fue criticada por gremios turísticos que cuestionaron la falta de consulta en su aprobación y advirtieron sobre posibles abusos en su aplicación.

Finalmente, fue derogada en agosto de 2022. Con la derogación de la norma, varios proyectos quedaron en entredicho, incluyendo The Viking Enclave, que nunca pudo iniciar su construcción.

Una inspección técnica realizada en mayo de 2025 por la ATP confirmó el estado de abandono de los terrenos y verificó que la empresa no utilizó ninguno de los incentivos fiscales que le habían sido otorgados en 2022 mediante la Resolución No.078/2022.

El proyecto contemplaba la construcción de un complejo turístico de lujo con 13 edificios y 26 condominios privados de 195 metros cuadrados, además de villas frente al mar con terrazas privadas. También incluía la Marina Viking, con muelle privado de 14 atracaderos, piscina, restaurante, spa, salas de reuniones y un teatro Viking.

La ATP confirmó que la empresa tampoco cumplió con la fianza de cumplimiento, la cual perdió vigencia en julio de 2025. Además, mediante declaración jurada, el apoderado legal de la compañía confirmó que nunca se hizo uso de los beneficios fiscales aprobados.

Con esta decisión, la ATP dejó sin efecto la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y notificó a la Dirección General de Ingresos, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Contraloría General de la República, cerrando de manera formal un proyecto turístico que nunca pasó del papel.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )