Canal utilizará norma del Banco Mundial para reubicar a las comunidades en río Indio

Canal utilizará norma del Banco Mundial para reubicar a las comunidades en río Indio

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) utilizará las normas de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial, para lograr que las comunidades que se verían afectadas con la construcción de un nuevo embalse en el río Indio acepten ser reubicadas en otro sector.

Específicamente, se utilizaría lo establecido en la norma 5 de la CIF sobre «Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario». Esta norma indica que «si no se maneja adecuadamente, el reasentamiento involuntario puede dar lugar al empobrecimiento de las comunidades y personas afectadas, y causarles privaciones graves y prolongadas, así como causar daños ambientales e impactos socioeconómicos adversos en las zonas a las que han sido desplazadas».

Durante un conversatorio sobre el «agua y el futuro en Panamá», Karina Vergara, gerente de políticas y protección ambiental de la ACP, comentó que todo el proceso de información y consulta que se debe realizar en las comunidades donde se realizará el proyecto tomará 18 meses. Para llegar a ese punto, la ACP está a la espera del visto bueno a la solicitud que presentó en septiembre pasado al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo para levantar las restricciones que impiden construir el embalse.

Específicamente, la ACP necesita que se le permita ampliar la cuenca hidrográfica del Canal para incorporar el río Indio, y que se elimine la restricción de crear otro reservorio de agua para el consumo de las provincias de Panamá y Colón, y para continuar con las operaciones de la vía acuática.

La normativa 5 de la CIF indica que cuando las personas que viven en la zona del proyecto tienen que mudarse a otro lugar, el cliente o desarrollador, en este caso, la ACP, «ofrecerá alternativas de reasentamiento factibles, con el reemplazo adecuado de vivienda o compensación monetaria cuando sea apropiado, y brindará asistencia para la reubicación de acuerdo con las necesidades de cada grupo de personas desplazadas».

Además, especifica que «los nuevos sitios de reasentamiento construidos para las personas desplazadas deberán ofrecer mejores condiciones de vida. Se tendrán en cuenta las preferencias de las personas desplazadas con respecto a la reubicación en comunidades o grupos preexistentes».

En el conversatorio también participó John Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos de la ACP, quien explicó que el río Indio es la mejor opción para aumentar la capacidad de agua del canal, porque está próximo a la cuenca hidrográfica. Además, la característica del terreno permite trasladar el agua por gravedad. Langman señaló que el proceso de construcción del nuevo embalse tomaría 4 años.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )