Canal subastará un cupo adicional para reducir tiempo de espera de los barcos
El Canal de Panamá habilitó desde el sábado 25 de noviembre un espacio adicional dentro de su sistema de subastas para los buques que han estado esperando en la fila durante más de 10 días para utilizar la vía interoceánica. Este espacio adicional solo estará disponible para embarcaciones que utilicen las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.
La crisis actual del Canal de Panamá se debe a la disminución del nivel del Lago Gatún, que suministra el agua necesaria para el cruce de las embarcaciones, causada por la falta de lluvias.
La subasta para el espacio adicional comenzará en $55,000. Sin embargo, en las últimas semanas, las navieras han llegado a pagar hasta cuatro veces el precio establecido en un intento por evitar las largas esperas. Hasta la mañana de este lunes 27 de noviembre, había 126 embarcaciones esperando su turno para utilizar el Canal de Panamá.
«El propósito de esta medida es proporcionar una mayor oportunidad de obtener un espacio para los buques en las esclusas de Panamá que han estado esperando en la cola de tránsito durante un período prolongado», informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Según la ACP, la subasta se anunciará tres días antes de la fecha de tránsito y se llevará a cabo dos días antes del esclusaje.
Con los pronósticos de que El Niño se extienda durante 2024, la Cámara Marítima de Panamá y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá han instado al Gobierno a tomar una decisión sobre los planes presentados por la ACP para aumentar la disponibilidad de agua dulce en la vía acuática, que incluyen la construcción de un embalse en el sector del río Indio.
«Mientras persista el actual déficit de agua en la cuenca del Canal, el sistema de Reserva de Tránsito es el único mecanismo disponible para garantizar una fecha de tránsito. Por lo tanto, los buques sin reserva podrían experimentar demoras indefinidas», indicó la ACP.