Canal registró 957 tránsitos en agosto: ACP se reúne con moradores de Río Indio
Por: Alex E. Hernández V. / Mes a mes, y respaldado por un mayor volumen de lluvia sobre la cuenca hidrográfica, el Canal de Panamá registra mejores números en cuanto al número de tránsitos. El reporte de agosto indica que ese mes transitaron 957 embarcaciones, lo que representó un incremento del 4.25% en comparación con el mes de julio.
Del total de tránsitos registrados en agosto, el 29.3% se realizaron a través del nuevo juego de esclusas que utilizan las embarcaciones de mayor tamaño, mientras que el 54.7% fueron barcos de 107 pies de ancho y el 16% correspondió a buques menores de 91 pies.
La recuperación de los embalses que suministran agua a la vía interoceánica ha llevado a la administración del Canal a levantar todas las restricciones que se habían impuesto en medio de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, como la reducción en el número de tránsitos diarios y un menor calado.
En comparación con enero pasado, cuando el Canal disminuyó a 24 el número de tránsitos diarios, de un promedio normal de 36, el número de buques que pasaron en agosto representó un alza del 35%. A pesar de la recuperación, todavía los números están por debajo de los tránsitos diarios registrados en el mismo mes del año pasado, cuando en agosto transitaron 1,012 embarcaciones.
Según el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, Panamá tiene una alta dependencia de las lluvias, por lo cual es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento para garantizar agua potable y agua para el tránsito. «En la operación del Canal, incluida la Tercera Juego de Esclusas, utilizamos el volumen de agua que se previó para ese propósito, mientras que el consumo de la población aumenta permanentemente».
Para garantizar el suministro de agua durante los próximos 50 años, la ACP adelanta las gestiones de sensibilización en la comunidad de Río Indio, donde se pretende construir un nuevo embalse que tendría un costo superior a los 1,200 millones de dólares.
Recientemente, Vásquez y su equipo participaron en una jornada de sensibilización con moradores de Río Indio, a quienes aseguró que la ACP respetará las propiedades y tierras de los residentes de estas áreas.
A la fecha, la ACP indica que se han atendido más de 1,600 personas en cerca de 35 encuentros en distintas comunidades que serían impactadas directa e indirectamente por la construcción del embalse.