Canal de Panamá reduce deuda en 76.9% y acelera inversiones estratégicas
El Canal de Panamá redujo su deuda de $2,600 millones en 2019 a solo $600 millones en la actualidad, lo que ha fortalecido su balance financiero y aumentado su patrimonio. Así lo destacó el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, durante una llamada con inversionistas organizada por Bank of America Merrill Lynch, en la que participaron también el administrador Ricaurte Vásquez y la subadministradora Ilya Espino de Marotta.
Con este respaldo financiero, el Canal acelera sus planes de diversificación y expansión, incluyendo inversiones logísticas a ambos lados de la vía interoceánica, nuevos corredores energéticos y portuarios, y el avance del proyecto Río Indio, una obra de $1,600 millones que busca asegurar el agua para el consumo humano y las operaciones del Canal por los próximos 50 años.
Vásquez afirmó que mantener la sostenibilidad de la vía acuática y aumentar sus ingresos son parte de su obligación con el país.
Proyectos a la vista
Entre los proyectos estratégicos presentados se encuentran la construcción de terminales portuarias en el Atlántico y el Pacífico, la ampliación del corredor logístico, y un gasoducto para el trasiego de gas licuado de petróleo (GLP), que integrará el desarrollo sostenible de la ribera oeste.
Estas inversiones también impulsarán la generación de empleo y requerirán el fortalecimiento del capital humano panameño.
Entre los proyectos que el Canal contempla desarrollar en el corto plazo se encuentra la construcción de un gasoducto.
La estrategia del Canal no solo responde a los cambios en los patrones del comercio global, sino que también busca atraer nuevas fuentes de ingresos más allá del tránsito marítimo. “Nos estamos preparando para servir al mundo no solo con el Canal, sino con todo lo que lo rodea”, indicó Vásquez.
Inversión en sostenibilidad
En cuanto a sostenibilidad, la subadministradora Marotta destacó avances en el programa de cupos Net Zero, la incorporación de remolcadores híbridos, y el trabajo con comunidades aledañas.
Durante los últimos 25 años, el Canal ha invertido más de $117 millones en proyectos comunitarios, incluyendo reforestación, sistemas de agua potable, saneamiento básico, y capacitación en agricultura sostenible.
También se han entregado más de 100 títulos de propiedad en colaboración con las autoridades y se proyecta entregar 140 más en los próximos meses.
“Nuestro trabajo es construir confianza, y eso se hace con las comunidades, que deben ser las principales beneficiadas de estas inversiones”, recalcó el administrador.
Finalmente, Vásquez subrayó el compromiso del Canal con la transparencia. “Compartir información con nuestros clientes y el mundo es parte de nuestra responsabilidad. Estamos aquí para ofrecer un gran servicio y contribuir al progreso de Panamá”, concluyó.