Canal se reunirá este jueves con inversionistas interesados en su gasoducto

Canal se reunirá este jueves con inversionistas interesados en su gasoducto

Este jueves 18 de septiembre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sostendrá un primer acercamiento con la industria energética para medir el interés que existe en el mercado por la construcción de un gasoducto a través de la ruta interoceánica.

Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, dijo que se espera la participación de 50 representantes de empresas que participan en toda la cadena energética, desde constructores, proveedores de equipos y compradores.

Señaló que el plan del Canal es construir un gasoducto de 76 kilómetros con centrales de despacho y tanques de almacenamiento en el Pacífico y Atlántico.

Durante la presentación del plan de inversiones del Canal, Vásquez dijo que las proyecciones apuntan a un incremento importante en el tránsito de combustibles como butano, propano y etano, que son residuos del proceso de refinación del petróleo y que actualmente tienen una alta demanda en el mercado asiático.

Inversión

La inversión en este proyecto se calcula entre los 4 mil y 8 mil millones de dólares y sería la obra de mayor valor dentro del proyecto diseñado por la ACP para aumentar los servicios y negocios que puede desarrollar el Canal, sin descuidar su principal negocio, que es el tránsito de buques.

El costo final del proyecto dependerá del tipo de combustible que se decida será transportado, ya que cada uno necesitará ductos y sistemas de almacenamientos diferentes.

Los otros proyectos incluidos en el plan de inversiones son la construcción del embalse en río Indio, que aumentaría la capacidad de almacenamiento de agua y que, según Vásquez, daría una seguridad hídrica de 50 años al país.

La subadministradora de la ACP, Ilya Espino de Marotta, dijo que la construcción del embalse podría alcanzar los 1,600 millones de dólares, con un periodo de construcción de 4 años.

La obra representaría el traslado de 2,500 personas, cerca de 550 familias reunidas en 38 comunidades donde se han identificado 733 viviendas, 41 negocios, 19 iglesias, 10 centros educativos, 4 centros de salud y 8 cementerios.

El Canal busca aumentar sus ingresos con el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.

El Canal busca aumentar sus ingresos con el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.

Puertos y corredor logístico

Otro de los proyectos identificados por el Canal es la construcción de dos puertos, entre ellos, uno en la zona de Corozal en el Pacífico y otra terminal en la provincia de Colón. Vásquez dijo que el 75% de los buques que transitan por el Canal hacen operaciones de trasbordo en alguno de los puertos en el país, por lo cual, señaló, hay espacio para nuevas terminales.

«Si no hacen trasbordo en Panamá, lo harán en puertos ubicados en otros países», dijo el administrador de la ACP, quien adelantó que esperan realizar un primer acercamiento con la industria portuaria internacional durante el mes de octubre.

Finalmente, el Canal también ha visto la factibilidad de construir una carretera que una la carretera Panamericana desde el puente Centenario hasta el tercer puente en la provincia de Colón, o puente del Atlántico, permitiendo un desarrollo futuro de la zona oeste del Canal.

Este proyecto se ha calculado en 1,782 millones de dólares, mientras que las terminales portuarias representarían una inversión superior a los 2,600 millones de dólares.

Vásquez comentó que, de desarrollarse todo el plan de inversiones, representaría cerca del 10% del Producto Interno Bruto del país, que supera los 95 mil millones de dólares.

Dijo que el Canal cuenta con la solidez financiera para desarrollar el plan de inversiones, pero advirtió que la pregunta es si el país está en la capacidad de absorber el desarrollo de todas las obras en el corto plazo.

Actualmente, el Canal mantiene una deuda de 600 millones de dólares relacionada con la construcción del tercer juego de esclusas inaugurado en 2016.

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )