Canal enfrenta envejecimiento laboral: 25% de sus trabajadores se jubilarán entre 2024 y 2030
Además de incrementar las reservas de agua para evitar nuevos recortes en el número de tránsitos, como ocurrió durante gran parte de 2023 y los primeros meses de 2024, el Canal de Panamá también debe hacer frente al envejecimiento de su mano de obra.
Entre 2024 y 2030, el 25% de su planilla actual, que alcanza los 8,349 trabajadores, alcanzará la edad de jubilación, cerca de 2,144 trabajadores permanentes. Susana Mendoza, gerente de Gestión de Capital Humano de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), comentó que no todos se retirarán al mismo tiempo, pero indicó que el proceso ocurrirá de forma escalonada durante los próximos seis años.
Durante las giras de comunicación que la ACP ha estado realizando por distintos puntos del país, la más reciente, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, se informó que el 60% de los puestos de trabajo dentro de la vía acuática son técnicos industriales, el 30% son profesionales y administrativos, mientras que el 10% restante son posiciones especializadas o vinculadas directamente con el tránsito de barcos, como es el caso de los prácticos.
Mendoza explicó que, actualmente, la necesidad inmediata del Canal está en contratar personal técnico industrial, como eléctricos, mecánicos torneros, mecánicos de equipos industriales, así como personal en ciencias de datos, inteligencia de negocios, ciencias del agua, innovación y tecnología ágil, entre otros.
Actualmente, la administración del Canal mantiene convenios activos con la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), para preparar a los jóvenes estudiantes en carreras de mayor necesidad para el Canal, principalmente, en áreas técnicas industriales.