Canal eleva oferta mínima en las subastas de cupos
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
El Canal de Panamá continúa modificando su reglamento en medio de la crisis hídrica que viene mermando sus operaciones. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que, a partir del primero de enero, se implementará una nueva regla en las subastas de cupos para transitar por la ruta marítima.
Desde el primero de enero, solo se permitirán incrementos mínimos de mil dólares en las ofertas de la subasta; además, todos los incrementos deben ser múltiplos de mil dólares. La medida se aplicará en los cupos de las categorías neopanamax, supers y regulares, y de acuerdo con la ACP, se implementará para «agilizar el proceso de adjudicación de espacios en la subasta».
A partir del primero de enero próximo, también entrará en vigor la segunda fase del incremento en el peaje que el Consejo de Gabinete aprobó en julio de 2022 y que redujo el número de tarifas de 430 a menos de 60. Entre los cambios que se aplicarán desde el próximo lunes primero de enero está el tránsito de buques en condiciones de lastre para todos los segmentos de mercado, con excepción de los buques portacontenedores.
«Cabe señalar que los nuevos peajes para el segmento de buques de pasajeros entrarán en vigencia el 1 de enero de 2024, luego de avisar a la industria con dos años de anticipación», indicó la ACP en un comunicado.