Canal eleva calado y se acerca al máximo de las esclusas tras recuperación de los lagos

Canal eleva calado y se acerca al máximo de las esclusas tras recuperación de los lagos

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúa con la estrategia de aprovechar al máximo la recuperación que están registrando los niveles de los lagos que suministran agua para su operación.

Como parte de la celebración de los 8 años de operación del tercer juego de esclusas, la ACP anunció un incremento en el calado y el número de embarcaciones que pueden transitar por la vía acuática.

En cuanto al calado, se informó que a partir del 11 de julio se elevará a 48 pies, acercándose al máximo de 50 pies que permiten las esclusas neopanamax.

De acuerdo con información del Canal, un calado de 50 pies permite a los buques transportar mayor carga, lo que se traduce en beneficios para los clientes al hacer más eficiente el transporte de mercancías. «Como ejemplo, cada pie adicional de calado en las esclusas neopanamax significa la posibilidad de cargar un promedio de 330 contenedores extras, impactando favorablemente en su economía de escala», indica el Canal.

Es importante recordar que debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño en 2023 y el primer trimestre de 2024, el Canal se vio obligado por primera vez en su historia a reducir el número de tránsitos diarios y tomar medidas en cuanto al calado.

El nivel del lago Gatún en marzo pasado se mantuvo bajo debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

En relación con el número de tránsitos diarios, la ACP informó que desde el 5 de agosto se permitirá el paso de 35 embarcaciones. La llegada de la temporada lluviosa antes de lo proyectado ha permitido una rápida recuperación en el número de tránsitos diarios, considerando que en abril pasado la cifra era de 24 embarcaciones.

A pesar de esta recuperación, el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, ha señalado que la crisis hídrica del Canal no ha sido resuelta, por lo tanto, es necesario mejorar la capacidad de almacenamiento de la vía.

La opción más factible que analiza el Canal es la construcción de un nuevo embalse en la cuenca del río Indio, pero la ACP necesita que el Gobierno levante las restricciones que pesan sobre el Canal desde 2006 para construir nuevos reservorios de agua.

En septiembre de 2023, la ACP elevó al Gobierno la solicitud de levantar dicha restricción, pero hasta la fecha, la petición no ha recibido respuesta.

«A pesar de la llegada de la temporada lluviosa, el problema hídrico de Panamá y su Canal no termina. La crisis hídrica es un recordatorio de que el cambio climático y sus efectos son una realidad que requiere atención inmediata y acciones concretas. Entre las acciones que podemos gestionar están identificar fuentes alternativas de agua en el resto de las 51 cuencas y lagos existentes en el territorio nacional, y desarrollar proyectos que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento para garantizar la disponibilidad de agua para toda la población panameña y asegurar el agua para el Canal y, con ello, su sostenibilidad a largo plazo», informó la ACP.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )