Canal de Panamá ya tiene reservados los fondos para construir nuevo embalse en río Indio
Por: Alex E. Hernández V. / Durante la sustentación del presupuesto del Canal de Panamá para el año 2024-2025 en la Asamblea Nacional, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, informó que cuentan con una reserva para inversiones de 1,576 millones de dólares.
Comentó que la normativa que regula las operaciones del Canal establece que se deben aprovisionar los recursos necesarios para proyectos, como el plan para garantizar el acceso a nuevas fuentes de agua.
Sin importar la opción que se decida, Vásquez señaló que el Canal ya tiene los recursos provisionados para realizar la inversión.
La ACP ha indicado que la mejor opción para aumentar la disponibilidad de agua es la construcción de un nuevo embalse en la cuenca del río Indio. La construcción del nuevo reservorio se ha estimado en 1,200 millones de dólares, además de otros 400 millones de dólares destinados al proceso social y de reubicación de las personas impactadas por el proyecto, que se ha estimado en 2,200 millones de dólares.
Vásquez aclaró que aún no cuenta con un plan final de movilización para las familias que residen en el río Indio y explicó que el primer paso será legalizar con títulos de propiedad a las familias que viven en la zona afectada.
Para la próxima vigencia fiscal, que inicia el primero de octubre, el Canal proyecta ingresos por 5,623 millones de dólares y gastos por 1,586 millones de dólares. Además, se destinarán 318 millones de dólares a costos financieros y cerca de 435 millones de dólares para nuevas inversiones, distribuidas en 37 proyectos.
Vásquez comentó que, si se cumplen las proyecciones de tránsito, estimadas en 12,582 hasta finales de septiembre del próximo año, el Canal entregará un excedente al Estado de 2,789 millones de dólares.
En el presupuesto para la próxima vigencia fiscal se destinan 831 millones de dólares en salarios y 91 millones de dólares para cubrir prestaciones sociales.
Capacitación
Durante la sustentación en primer debate del presupuesto de la ACP, Vásquez indicó que se ha incluido una partida de 30 millones de dólares para la capacitación del nuevo personal que requerirá la vía acuática en los próximos años, ya que se estima que más de 2,000 colaboradores entrarán en edad de jubilación. «Aunque el personal que se jubila no está obligado a retirarse del Canal, nosotros tenemos que estar preparados», dijo.
Actualmente, se han reclutado a 100 aspirantes y se espera alcanzar una base de 1,500 personas que se capacitarán en habilidades técnicas. Vásquez mencionó que el personal capacitado también podría optar por otros empleos fuera del Canal.