Canal de Panamá registró 871 tránsitos en junio, un aumento del 24% respecto a enero
El Canal de Panamá reportó que durante el mes de junio realizó 871 tránsitos, cifra que representa un incremento del 24% en comparación con los 702 contabilizados en enero pasado, cuando la vía acuática atravesaba una fuerte reducción de los niveles de los lagos producto de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
El inicio de la temporada de lluvias antes de lo proyectado ha permitido al Canal recuperar el nivel de tránsitos diarios, aunque los datos de junio todavía son inferiores en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se realizaron 964 tránsitos.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el pasado 11 de julio se aumentó a 33 el número de tránsitos diarios, y confirmó que el próximo 22 de julio se incrementará a 34, lo que significa 20 tránsitos adicionales a los realizados a principios de año.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, indicó que el Canal ha cumplido con cada uno de los anuncios de incremento en el número de tránsitos luego de la rápida recuperación de los lagos y adelantó que se cumplirá con el nuevo aumento fijado para el 5 de agosto, que elevará el número de tránsitos diarios a 35.
De acuerdo con información de la ACP, buques de todo el mundo transitan diariamente las esclusas originales y las ampliadas de Neopanamax, con entre 13 mil y 14 mil embarcaciones pasando por ellas cada año. La vía sirve a más de 180 rutas de navegación, conectando a 170 países y aproximadamente 1,920 puertos alrededor del mundo.
«Transitar el Canal de Panamá reduce considerablemente el tiempo de viaje para los buques que viajan desde la costa del Golfo de los Estados Unidos hacia los mercados en Asia. Hoy en día, el 71.5% de la carga que transita por el Canal de Panamá tiene como origen o destino los Estados Unidos», indica la ACP.
Vásquez comentó que, a pesar de los obstáculos enfrentados producto de la sequía, el Canal cumplirá con su presupuesto para el año fiscal 2024, que vence en septiembre próximo, y también entregará más de 2,400 millones de dólares en excedentes al Estado.
Mantenimiento
Como parte de los trabajos de mantenimiento regulares que realiza la ACP, el Canal informó a sus clientes que el sábado 3 y domingo 4 de agosto, el carril este de las esclusas de Miraflores estará fuera de servicio debido a trabajos de mantenimiento de concreto que se realizarán en la pared de aproximación del extremo sureste.