Canal cerró año fiscal 2024 con 4,936 tránsitos menos por sequía de El Niño
Por: Alex E. Hernández V.
El Canal de Panamá puso fin al año fiscal 2024 el pasado 30 de septiembre, siendo uno de los más desafiantes para la vía acuática al verse en la necesidad de recortar el tránsito diario a un mínimo de 24, en un intento de sortear la drástica caída en los niveles de los lagos producto de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
El año fiscal del Canal inicia el primero de octubre y finaliza el 30 de septiembre. En septiembre pasado, el Canal reportó 958 tránsitos para cerrar el año fiscal 2024 con 9,944 tránsitos, lo que significó una diferencia del 29%, o 4,936 embarcaciones menos en comparación con el periodo anterior.
A pesar de esta diferencia, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, ha señalado que la vía acuática cumplirá este año con los aportes al Estado por 2,471 millones de dólares, luego de que la caída en los ingresos por peaje se compensara con recortes en los gastos y otros ingresos recibidos durante el año fiscal 2023-2024.
Vásquez participó esta semana en el Foro Marítimo de Nueva York (NYMF), donde señaló que del total de tránsitos registrados hasta el 30 de septiembre pasado, 7,084 fueron buques de dimensiones panamax y el resto, 2,852, fueron embarcaciones neopanamax, que son las que utilizan las esclusas más grandes.
Agregó que los buques de los segmentos de portacontenedores, quimiqueros y graneleros lideraron los tránsitos por el Canal de Panamá. A pesar de la crisis provocada por la sequía, Vásquez dijo que se redujeron un 49.1% los tiempos de espera de las embarcaciones, unas 15 horas menos en comparación con los datos de 2023, mientras que se redujo un 10.5% el uso de agua por tránsito para buques neopanamax.
«Estas cifras reflejan el compromiso del Canal con la sostenibilidad, ofreciendo un servicio más eficiente a sus clientes y reforzando su competitividad en el comercio global», dijo Vásquez.
Actualmente, la administración de la ACP está enfocada en las jornadas de sensibilización en las comunidades de Río Indio, donde se pretende construir un nuevo embalse para mejorar la capacidad de almacenamiento de agua. El proyecto tendría un costo aproximado de 1,200 millones de dólares y tendría un impacto sobre la vida de 2,000 personas, las cuales tendrían que ser movilizadas a otras zonas cercanas donde se construirá el reservorio de agua.