Canadá protege sus reservas mineras con restricciones a grupos extranjeros

Canadá protege sus reservas mineras con restricciones a grupos extranjeros

El gobierno canadiense tomó acciones para blindar sus reservas mineras y decidió que solo en casos excepcionales aprobará que sus empresas mineras se fusionen o sean adquiridas por grupos extranjeros.

Francois-Philippe Champagne, ministro de Industria, dijo que la medida se tomó para proteger las reservas de metales del país, que son clave para la transición energética.

Los analistas del banco canadiense Scotiabank, Orest Wowkodaw y Eric Winmill, comentaron que la decisión restringirá las opciones de financiamiento para las mineras canadienses y provocará que sus acciones coticen por debajo de otras empresas del sector.

En los últimos años, grandes mineras como Glencore Plc, BHP Group Ltd. y Rio Tinto Plc han realizado adquisiciones de empresas productoras de cobre, mineral esencial dentro de la transición energética a fuentes renovables. En ese sentido, comentan los analistas que las empresas mineras canadienses se han convertido en objetivos atractivos.

La medida anunciada por Champagne afectaría a empresas como Cameco Corp., Teck Resources Ltd., Ivanhoe Mines Ltd., Lundin Mining Corp., Hudbay Minerals Inc., Capstone Copper Corp., Ero Copper Corp. y First Quantum Minerals.

Esta última está enfocada en reemplazar los ingresos que dejó de percibir tras el cierre de su principal proyecto minero ubicado en Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato firmado en octubre de 2023 que autorizaba la continuidad de extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón.

El portal de internet www.mineriaydesarrollo.com indicó que las adquisiciones por parte de empresas extranjeras en el sector minero han sido un tema delicado en Canadá desde que una ola de acuerdos hace 18 años eliminó a algunos de los actores más importantes del país, entre ellos la minera de níquel Inco Ltd. y el productor de aluminio Alcan Inc.

«Cuando BHP propuso una adquisición de Potash Corp. de Saskatchewan Inc. en 2010, el gobierno del entonces primer ministro Stephen Harper bloqueó el acuerdo con el argumento de que no sería de ‘beneficio neto’ para el país», publica el portal en su nota.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )