Cámara Nacional de pesca defiende técnica de arrastre
La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), emitió un comunicado asegurando que la pesca de arrastre es una actividad legal en Panamá. El pronunciamiento se da en respuesta al rechazo que ha provocado la promulgación de Decreto Ejecutivo No 13 del 1 de noviembre de 2023, que reglamenta la Ley 204 de 2021 sobre pesca, acuicultura y actividades conexas.
En el artículo 17 del mencionado decreto se indica que entre las pesquerías aprovechadas para la pesca mediana escala está la pesca por arrastre. Textualmente, el decreto indica que se permitirá la pesquería de arrastre «para las especies camarón (Penaeidae, Pandalidae y Solenoceridae), Pleeuroncodes spp, y para las especies de peces, pargo mancha (Lutjanus guttatus), cabezón (Pomadasys panamensis), Lenguado (Cyclopsetta spp) y corvinas (Cynoscion sp).
En su comunicado, la CNPA indica que «la pesca de arrastre no es una actividad nueva en Panamá, ya que se ha realizado por más de 70 años de manera regulada, controlada y contando con las autorizaciones correspondientes.
Estas exigencias se establecen para la salida de las embarcaciones a pescar; se cuenta con monitoreo satelital, se hacen los pagos de zarpes, pagos de impuestos y servicios portuarios».
La ambientalista Raisa Banfield ha señalado en sus redes sociales que «no se puede permitir que arrasen con las especies marinas», haciendo referencia a la pesca por arrastre.
La Cámara Nacional de Pesca asegura que el decreto ejecutivo número 13 establece la «obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, y además, como parte de un compromiso en el marco de diálogo con la Comunidad Europea en esta materia».