Calificadora de riesgo BRC Ratings estima que Tocumen generará $600 millones en ingresos entre 2024 y 2025

Calificadora de riesgo BRC Ratings estima que Tocumen generará $600 millones en ingresos entre 2024 y 2025

Por: Alex E. Hernández V. / La calificadora de riesgo BRC Ratings, propiedad de S&P Global S.A., aumentó la calificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y confirmó su perspectiva estable. Según la agencia, la terminal aérea panameña superó con creces la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que en 2020 mantuvo paralizada la actividad comercial del aeropuerto por más de seis meses.

Subimos la calificación de emisor a BBB+pan desde BBBpan del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AT) y retiramos la perspectiva positiva», detalló la firma en su informe publicado recientemente. Esta calificación indica que el emisor, en este caso Tocumen, tiene una calidad crediticia media-alta y una capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras

Basado en el comportamiento del aeropuerto, que se espera alcance un tráfico cercano a los 19 millones de pasajeros, BRC Ratings estima que en 2024 y 2025, Tocumen superará los 300 millones de dólares en ingresos anuales.

«Proyectamos ingresos totales entre 315 millones y 330 millones de dólares y márgenes EBITDA cercanos al 60% para 2024 y 2025», resaltó la calificadora en su informe.

Entre enero y julio de 2024, Tocumen registró un total de 88,404 operaciones aéreas, entre despegues y aterrizajes, lo que representó 6,796 operaciones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto al número de pasajeros, en los primeros siete meses del año, pasaron por Tocumen 11,106,628 personas, superando la cifra de 10,154,655 viajeros en el mismo lapso del año pasado.

El informe de BRC Ratings destaca que, ante las proyecciones de crecimiento para los próximos años, la administración de Tocumen, designada por el presidente José Raúl Mulino, deberá enfocarse en fortalecer la capacidad operativa del aeropuerto y mejorar la experiencia del pasajero. En cuanto a las finanzas, la calificadora no vislumbra contratiempos para que Tocumen haga frente a sus compromisos financieros; por el contrario, ve un panorama favorable para que disminuya su endeudamiento.

Por el momento, la firma no prevé que Tocumen deba recurrir a más deuda para mantener sus operaciones, aunque señala que todo dependerá del plan de expansión que quiera implementar la gerencia liderada por José Ruiz Blanco, gerente general de Tocumen S.A.

«Nuestra estimación incluye inversiones anuales promedio de 42 millones de dólares, considerando los recursos necesarios para el mantenimiento del aeropuerto y las obligaciones regulatorias requeridas para operar», indica BRC Ratings.

Sobre los planes inmediatos para Tocumen, el gerente general comentó que ejecutarán un plan estratégico que priorice las inversiones necesarias para mantener la competitividad en el mercado de la industria aérea internacional.

El año pasado, Tocumen generó ingresos por 270 millones de dólares, cifra que superó en 258.9 millones de dólares los ingresos reportados en 2019.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )