CAF otorga préstamo de $491 millones a Panamá para continuar programa de saneamiento
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo de 491 millones de dólares a Panamá para el Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Los fondos se destinarán a financiar la construcción, ampliación y modernización de infraestructuras esenciales de saneamiento, así como estudios de preinversión y supervisión independiente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los panameños mediante un fortalecimiento integral del saneamiento en el país, promoviendo la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
Actualmente, continúa la ejecución del saneamiento de la Bahía con obras en el centro de la ciudad, específicamente en el sector de la 12 de Octubre y en San Antonio, donde se amplía la red de alcantarillado. De acuerdo con la CAF, el objetivo del financiamiento es mejorar la calidad de vida de los panameños mediante un fortalecimiento integral del saneamiento en el país, promoviendo la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
Con este nuevo préstamo, Panamá eleva la deuda que mantiene con la CAF a 2,870 millones de dólares. Al 31 de octubre pasado, la deuda con el Banco alcanzaba los 2,379 millones de dólares, siendo la CAF el segundo mayor acreedor del país dentro de los organismos multilaterales, superado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se mantiene una deuda de 4,106 millones de dólares.
Se estima que el proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 1 millón 250 mil panameños y tendrá impactos indirectos en toda la población que depende de los ecosistemas acuáticos circundantes, así como en sectores económicos clave como el turismo y la pesca, lo que redundará en una mejora generalizada para la nación.
“Esta línea de crédito reafirma el compromiso de CAF con la mejora del saneamiento en Panamá, dando continuidad a los esfuerzos que hemos venido apoyando en la construcción de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento con enfoque de economía circular. Con esta nueva operación, aseguramos el avance de proyectos clave para la salud pública y la descontaminación de ríos y costas, promoviendo el desarrollo sostenible del país”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento de Panamá se divide en tres componentes principales: Infraestructura, que abarca la construcción, equipamiento y modernización de instalaciones de saneamiento, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y redes de alcantarillado; Pre-inversión y Supervisión Independiente, que se enfoca en estudios técnicos y en la supervisión externa de los proyectos; y Fortalecimiento Institucional y Gestión, que contempla actividades de capacitación, planificación y comunicación para asegurar la correcta ejecución y la sostenibilidad de las inversiones del programa.